Llama Sesa a vigilar desarrollo de niños

Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil

NADIA MENDOZA

  · jueves 20 de septiembre de 2018

La enfermedad agrupa leucemias, tumores, linfomas y otros males que si no se detectan a tiempo pueden cobrar la vida de los niños menores de 15 años. Héctor Lorenzo

Los padres de familia deben vigilar cuidadosamente el desarrollo de sus menores y atender signos de alerta para detectar a tiempo algún tipo de cáncer, llamó la Secretaría de Salud (Sesa) federal, a propósito del mes de la concientización de este padecimiento infantil.

Precisó que la enfermedad agrupa leucemias, tumores, linfomas y otros males que si no se detectan a tiempo pueden cobrar la vida de los niños menores de 15 años.

Por eso, remarcó que los progenitores deben observar el crecimiento de sus hijos, atender los síntomas y acudir al sector salud para descartar o corroborar la presencia de algún cáncer.

La dependencia federal por medio de su sitio web subrayó que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica el cáncer infantil a tiempo, ya que no hay manera de prevenirlo antes que se desarrolle.

“Es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil”

De acuerdo con datos de la Sesa en Tlaxcala, el Hospital Infantil registra 382 pacientes que atienden con personal especializado que les da seguimiento puntual por medio de los diferentes tratamientos para su recuperación.

Posteriormente, la Sesa federal explicó que la Leucemia Linfoblástica Aguda y Leucemia Mieloblástica Aguda, son los tipos de cáncer más comunes en los niños.

La médula ósea en personas con leucemia, sólo produce glóbulos blancos anormales (linfoides y mieloide), deja de generar glóbulos rojos y plaquetas evitando que se combatan las infecciones y provocando sangrados y anemia.

Las células leucémicas pueden diseminarse fuera de la sangre a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y testículos en los niños.

CIFRA:

382 niños atiende la Sesa; el tipo de cáncer que predomina es leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

LEE MÁS