Mientras se define el conflicto al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Poder Legislativo, Ignacio Ramírez Sánchez, llamó a que los comisionados privilegien la civilidad y diálogo para no afectar los trabajos y la imagen de la institución.
El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional adelantó que la siguiente semana, el Congreso del Estado realizará un pronunciamiento sobre el tema, pues sí debe existir orden, por ello la comisión que preside tiene el expediente para realizar el dictamen en conjunto con la Comisión de Información Pública.
Argumentó que en su bancada existe el interés de que se solucionen las diferencias entre los consejeros en pro de la propia institución.
Lamentó que el problema del IAIP se haya extendido por varias semanas, perjudicando los trabajos por los que fue creado, situación que preocupa.
El priista opinó que a pesar de la autonomía del IAIP, el Poder Legislativo emitió un decreto de los nombramientos, que no pueden cancelarse por decisiones internas, de ahí que invitó a los consejeros a respetar las normas.
Consideró que el Congreso local debe respetar a Marlene Alonso como presidenta del Instituto, toda vez que hubo un decreto en la Sexagésima Primera Legislatura, “hay que tomar otras medidas, por el bien del estado”.
Por lo mientas, ayer la Mesa Directiva dio lectura al oficio recibido del consejero David Cabrera Canales, donde informa sobre el relevo en la presidencia del Consejo del IAIP.
En el oficio, el comisionado justificó que con base en los acuerdos CG/ORD/19-16-02-18 y CG/ESTRAORD/01-16-02-18 aprobados en pleno, realizaron el relevo de Marlene Alonso como presidenta.
Y agrega que Cabrera Canales estará al frente de la presidencia por un año, a partir del 16 de febrero del año en curso.