El gobierno de la República y animalistas llamaron a la ciudadanía a no quemar cohetes en las próximas fiestas decembrinas, pues contaminan el ambiente y lastiman los sistemas auditivo y nervioso de las mascotas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que en las festividades navideñas los cielos se contaminan al estallar los fuegos de artificio, que conjugados con el humo que genera la explosión de juguetes explosivos, por parte de infantes, da como resultado la contaminación ambiental excesiva.
Lee también:➡️ No te pierdas el playlist de El Sol de México en Spotify con los éxitos que no deben faltar en tus fiestas
Señaló que la polución es resultado de la combinación de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio, entre otros compuestos químicos que permiten la coloración del fuego al momento de la quema.
En el aire, refirió, esa mezcla libera monóxido de carbono y partículas suspendidas que, junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas y quema de llantas o basura, genera, -sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, uno y seis de enero-, alta contaminación ambiental, escasa visibilidad y sensación de neblina.
Entérate:➡️ Nochebuenas: ¿Qué cuidados necesitan para durar más?
Por su lado, Denna María Mendoza Arrevillaga, encargado del centro de adopciones “S.O.S. Patitas a Bordo Tlaxcala” aseveró que el ruido, fuego y contaminación afectan por igual a todas las especies animales, pero en el caso de los suburbios sobresalta más a los perros.
Señaló que al momento de explotar petardos, los canes sufren de ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o en algunos casos, la muerte por paros cardiacos o atropellamiento cuando intentar huir del pánico que les producen las explosiones.
Te recomendamos:➡️ Cruzan la frontera miles de connacionales pese a pandemia
Aseguró que los perros no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad, por lo que sufren una forma más cruda e intensa de terror y para los que tienen suerte de estar en casa pueden padecer daño irreversible en su oído.
Mendoza Arrevillaga insistió sobre el problema, el cual dijo, ni siquiera debería suceder pues provoca multitud de quejas en las redes sociales, así como avisos de perros extraviados por el pánico.
Lee también:➡️ Paisanos, blancos del crimen organizado en su retorno a México
Aconsejó a los dueños, acompañar a su mascota durante las detonaciones y con caricias tratar de reconfortarlos; muy importante no dejarla sola cuando exploten los petardos, porque el miedo a los mismos suele estar ligado a otros trastornos de ansiedad y dependencia.
La Semarnat pidió disfrutar "el color y sonido de las fiestas navideñas, pero también pensemos en la salud de todos, principalmente la de los más vulnerables como niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares, así como en la salud del medio ambiente”.
LEE MÁS: ⬇️