Apicultores de Tlaxcala llamaron a la población a respetar el periodo de enjambre que las colonias de abejas silvestres llevan a cabo en estos meses, pues comúnmente lo destruyen con agua, jabón o lo queman, de ahí que recomendaron que se respete y rescate este proceso de vida.
Al respecto, Antonio Muñoz González, apicultor originario de Tetlatlahuca, explicó que le llaman “ejambración”, al método por el cual las abejas se dividen para crear nuevas colonias, pero cuando lo hacen en espacios donde hay civiles, son agredidas por temor a un ataque.
“Se le pide a la gente que no lo haga, pues las abejas están en alto riesgo de desaparecer, a pesar de que juegan un papel importante en el equilibrio ecológico. Si se siente amenazada, que llame a las autoridades ecológicas, municipales, estatales, federales o al menos a un apicultor que conozcan para que las rescate”, insistió.
Además, dijo que anteriormente los grupos de aquellos insectos se alojaban en huecos de piedras o en lo alto de árboles, pero ahora cada vez es más raro ver enjambres, por los ataques que sufren, por parte de los seres humanos, el cambio en el uso de suelos y por el calentamiento global.
“Los espacios han ido cambiando, donde anteriormente había maleza, la gente limpió para construcción de viviendas o para convertir la tierra en agrícola, lo cual ha causado la deforestación y extermino de la fauna mayor y menor”, soltó.
Aunado a lo anterior, aseguró que otros factores que contribuyen a la aniquilación de abejas, se debe al retraso -cada vez más prolongado- de las lluvias, y por el uso indiscriminado de agroquímicos en el campo tlaxcalteca.
Por otro lado, explicó que en estas fechas, los apicultores locales aprovechan para preparar sus colonias para el ciclo primavera-invierno, pues la floración en el altiplano tlaxcalteca, empieza a mediados de septiembre y concluye en octubre.
En fechas cuando el polen escasea, hacemos una especie de torta o bistec, que se pone sobre las cajas para que las abejas se alimenten y crezcan sanas y fuertes
Antonio Muñoz González / Apicultor
Continúa leyendo: