Autoridades estatales y federales coincidieron en unir esfuerzos para empoderar a la ciudadanía en el uso eficiente de las tecnologías de la información y el internet al tiempo de difundir los riesgos, esto durante la inauguración de la semana de Ciberseguridad.
En el Salón Tlaxcala del centro expositor, ayer el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, Oliver González Barrales, se pronunció porque autoridades y ciudadanos realicen un frente contra la cibercriminalidad con acciones responsabilidades.
En su visita al estado, especificó que deben fomentar la capacitación y especialización de los funcionarios, ejecutar acciones coordinadas de prevención y respuesta para fomentar el conocimiento en materia de Ciberseguridad y la Iniciativa Privada debe tener plataformas y acciones de prevención, mientras que a la academia le corresponde fomentar el conocimiento.
Recomendó a los padres de familia supervisar los sitios web que sus hijos visitan en sus dispositivos móviles, así como tener una comunicación asertiva, pues ocho de cada 10 delitos que se cometen en internet pueden ser evitados con medidas preventivas, por eso la Secretaría de Seguridad lanzó la campaña intensiva de prevención en Ciberseguridad 2019.
Por lo anterior, respaldó el trabajo de Tlaxcala en materia de ciberseguridad en los sectores vulnerables como niños y adolescentes. La ciberseguridad no se puede entender sin una colaboración pública y privada, siendo necesaria la participación de la sociedad en su conjunto.
En el uso de la voz, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, precisó que ciberseguridad es una oportunidad para concientizar sobre las dimensiones de las nuevas tecnologías de la información en diferentes ámbitos.
Refirió que en el estado el uso del internet va en aumento, tan solo el 60 % de la población de la zona urbana es usuaria, el medio más usado para las conductas inapropiadas es el Facebook, seguida del Messenger, de acuerdo con datos de Inegi.
En este orden, consideró que deben existir programas para sensibilizar a la sociedad de los peligros cibernéticos que enfrentan adultos, adolescentes y niños, principalmente en las redes donde se difunde con mayor frecuencia las agresiones y violencia.
- En la semana ofrecerán conferencias, a alumnos y sociedad civil organizada, para promover los riesgos en el internet y redes.
También puedes leer: