Para la semana del lunes 12 al viernes 16 de diciembre, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado citará a comparecer a los síndicos de los municipios en los cuales no colocaron su firma en la cuenta pública de este año, informó el presidente de dicha Comisión, Jaciel González Herrera.
De esta forma, indicó que los escucharán para saber por qué no plasmaron su rúbrica es las cuentas públicas de los tres primeros trimestres de 2022 pues, aunque están en su derecho, sí deben exponer los motivos por los cuales se negaron.
Lee más: ➡️ Quihletla, único municipio que no entregó propuesta de Ley de Ingresos
Además, los exhortarán a denunciar las anomalías detectadas, pues parte de su función es esa, indicar a las autoridades posibles daños a la hacienda pública, pues de lo contrario estarían siendo cómplices de presuntos malos manejos financieros.
Aunado a lo anterior, agregó que también citarán a la representante del Órgano de Fiscalización Superior para despejarles cualquier duda con respecto a la rendición de cuentas y, de esta manera, tengan las herramientas suficientes para tomar la mejor decisión y evitar caer en omisión de sus funciones.
Entérate: ➡️ Respetará Congreso dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior
De acuerdo con González Herrera, Santa Ana Nopalucan, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Cuaxomulco, Tepeyanco, Panotla, Nativitas, Tenancingo, Chiautempan y San Pablo del Monte son los municipios cuya cuenta pública no contiene la firma del síndico del ayuntamiento y a los cuales invitarían, en primera instancia.
Finalmente, también dijo que pondrán énfasis en vigilar a los municipios en los cuales los directores de obra no cumplieron con el perfil solicitado, así como los de tesorero, entre los que se encuentran Apizaco, Españita, Nanacamilpa, Sanctórum, Ayometla y Chiautempan, respectivamente.
Aunque no aplicarán sanciones económicas, sí podrían reprobar la cuenta pública de los municipios con irregularidades.
TE RECOMENDAMOS ⬇️