El Congreso local recibió ayer la iniciativa para que en Tlaxcala sea aprobado el matrimonio civil igualitario, remitida por integrantes de 25 colectivos y organizaciones civiles.
En el evento llevado a cabo en el Patio Vitral del Congreso del estado, María Isabel Casas Meneses, presidenta de la Mesa Directiva, recibió la propuesta que contiene reformas al artículo 46 del Código Civil para que permitan que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Ahí, la representante legal del Poder Legislativo refrendó, a nombre de sus compañeros, el compromiso como legisladores para poder apoyar todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca, como lo es el acceso a ese derecho, y de manera personal ofreció su apoyo a los colectivos para que la propuesta que hoy entregaron prospere.
Por su lado, las parlamentarias Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, Irma yordana Garay Loredo y María Félix Pluma Flores, quienes la acompañaron en el evento, se comprometieron a atender el tema, pues aseguraron que se trata de un asunto de derechos humanos, a lo que todos deben acceder.
“Tlaxcala está listo para estar a la vanguardia en derechos humanos y nos corresponde a nosotros, desde este lugar, impulsarlos y no esperar hasta que se nos obligue hacerlo”, expresó Flores Lozano.
Por su lado, Eréndira Jiménez Montiel, representante del Movimiento Nosotros, explicó que esta iniciativa es la cuarta que existe en el Congreso local pues hay otras tres en la congeladora que esperan su dictaminación, por lo que su petición es analizar las tres de forma conjunta, que se acumulen.
Abundó que el oficio entregado ayer es preciso en decir que existen otras tres iniciativas similares, que esencialmente son reformas al artículo 46 con alcance al artículo 19 y al 42… y que recientemente fue presentada una iniciativa ciudadana (la tercera) por Maru Vergara, integrante del colectivo.
- Algunos de los integrantes de los colectivos aseguraron que estarán atentos del curso que tenga la iniciativa.
Continúa leyendo: