El Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital tlaxcalteca, vive la etapa más crítica de su historia al cerrar por primera vez la Sala de Consulta Externa para habilitarla con camas para pacientes con Covid-19.
Esta reconversión se debe a la amplia demanda de derechohabientes que resienten la enfermedad que en las últimas semanas ha tenido un importante repunte en el número de casos y fallecimientos.
A través de un mensaje difundido en Facebook, los mismos empleados del Hospital de La Loma han manifestado su preocupación y desesperación al revelar que el personal médico ha contraído Covid-19 y existe sobrecupo, al grado de que el área de fisiatría también fue cerrada para habilitarla con camas y respiradores artificiales.
Nuestros compañeros se están contagiando por decenas, pedimos a todos que seamos conscientes, solidarios y empáticos, hoy más que nunca debemos demostrar que juntos podemos aminorar esta desgracia, se lee en el mensaje escrito por Leo Carreto.
Los mismos empleados piden a las autoridades del IMSS evitar trámites burocráticos “ya que nos exponen a todos cuando los mandan de un lado a otro para poder autorizar su incapacidad por riesgo de trabajo y, aun así, a veces se las niegan”.
En tanto, a los representantes sindicales les exigen cumplir con su función para identificar cada caso de personal médico, enfermeras, administrativos y de intendencia para darles el debido seguimiento y estar pendientes de su estado de salud, además de que no se violenten sus derechos al negarles su incapacidad por riesgo de trabajo.
No hagan gastos infructuosos en equipos inservibles que terminan en la basura. Su responsabilidad es verificar que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, que se cuente con los materiales, insumos y equipos necesarios, así como con los equipos de protección personal de buena calidad para el mejor desempeño de nuestro trabajo y con el menor riesgo, expresan.
El personal médico agrega que los directivos del IMSS La Loma cuentan con el respaldo de un gran equipo multidisciplinario de profesionales que está luchando para salvar vidas, además de fomentar la unidad que tanta falta hace en estos difíciles tiempos “conscientes de que estamos en el mismo barco”.
Continúa leyendo: