La mayoría de los casos de mediación que atiende el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Tlaxcala llega a un convenio, confirmó el director de la institución, Víctor Carranca de la Mora.
Precisó que al mes tienen un promedio de cien sesiones de mediación, de las cuales el 80 % se soluciona, principalmente las de carácter familiar, seguidas de las civiles y mercantiles.
Mencionó que el 20 % restante que no consigue el convenio, sigue con el proceso de mediación, de tal manera que agote las sesiones en beneficio de las partes en conflicto.
Carranca de la Mora destacó que el estado se adapta positivamente a la justicia alternativa en la solución de controversias, esto a raíz de la reforma de 2008, pues se privilegia la construcción de una cultura de diálogo, paz y legalidad. “Los casos más frecuentes son los familiares, de deudas a través de un pagaré, de carácter civil, mucha gente acude para establecer cuestiones de obligaciones alimentarias y la custodia de sus hijos”.
Por lo anterior, defendió que la mediación es un mecanismo eficiente, con ventajas como la simplicidad y flexibilidad que permite a las partes los beneficios de los mecanismos alternativos, aunque aclaró que no todo es susceptible de resolverse a través de un mecanismo alterno, por la complejidad del caso.
“Cuando las dos partes en conflicto acuden al CEJA, llenan a una solicitud en ese momento, inmediatamente se procede a una sesión de mediación, o bien, se hace la solicitud en un juzgado se envía el expediente para analizar la viabilidad de que se pueda llevar a cabo la sesión de mediación”, indicó Víctor Carranca.
Más adelante, opinó que los temas que no deberían tratarse por medio de la justicia alternativa son los agrarios y otros juicios que por su carácter y temática tienen afectación en derechos de terceros, por lo que no pueden llegar a un convenio.
LA ESTADÍSTICA
- De acuerdo con el CEJA, el 80 % de casos que atiende este organismo llegan a convenio de solución
Continúa leyendo: