De manera formal ya opera en Tlaxcala la Secretaría de la Cultura federal. Luego de 41 días de haber iniciado la administración de Andrés Manuel López Obrador, la mudanza para descentralizar esa dependencia -la primera del gobierno federal- quedó consolidada de forma oficial ayer.
Las oficinas quedaron listas la noche del pasado miércoles, y los primeros en llegar a las instalaciones de lo que hasta diciembre pasado era el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) fueron algunos empleados del despacho de la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, del área de Comunicación Social y representantes de las subsecretarías de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural.
EL ARRIBO
Alrededor de las 11:00 horas de ayer arribó quien estará al frente, durante los próximos seis años, de la Secretaría de Cultura federal, y quien despachará de forma simultánea en Tlaxcala y en la Ciudad de México.
De hecho, un equipo de alrededor de 25 personas y, desde luego, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ya laboran en suelo tlaxcalteca, incluso, la titular de la dependencia participó ayer en la primera reunión de cultura alimentaria y tuvo un acercamiento con personal del centro INAH.
En entrevista, luego de tomar posesión de su despacho ubicado en la parte superior del Palacio de Cultura, Frausto Guerrero explicó que la agenda de la dependencia federal está cargada con temas que no dependen solo de la Secretaría, lo que implicará que tengan que estar en diversos estados del país.
Pese a que despachará –en un primer momento- de forma itinerante, aseveró que su compromiso es pasar el mayor número de días en Tlaxcala.
En su oficina, afirmó que parte de sus proyectos es impulsar diversas actividades culturales para que se lleven a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, como anteriormente lo hacia el ITC, además, refirió que en ese lugar serán reubicadas las oficinas del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La dinámica va a ser natural, nosotros estuvimos viniendo desde el inicio de la transición, se definió el espacio que teníamos que tener, los recursos mínimos para trasladar muebles y equipo de oficina básico y, entre otras cosas, la instalación del sistema de internet y todos los requerimientos para llevar a cabo reuniones a distancia, a través de teleconferencias
, expresó.
Abundó que parte de la agenda de la Secretaría que encabeza es atender en Tlaxcala las reuniones con embajadores y personas de otras representaciones internacionales, para que conozcan las riquezas del estado.
EVENTO OFICIAL
Informó que probablemente en la próxima visita que haga el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Tlaxcala, y que tentativamente será el 31 de enero, se lleve a cabo algún acto protocolario para oficializar el arranque de actividades de la Secretaría de Cultura.
Ahí, agradeció la bienvenida y la colaboración del gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y de la Coordinadora Estatal de programas de desarrollo social, Lorena Cuéllar Cisneros, quienes facilitaron la llegada e instalación de la dependencia Federal a la entidad.
LA BIENVENIDA
- A su llegada a su nueva oficina, en Tlaxcala, Frausto Guerrero recibió por parte del gobierno estatal -además de flores- un lienzo de Tlaxcala en donde fue plasmado el Códice Histórico Colonial del siglo XVI, que es Copia de 1773 de Juan Manuel Yllanes del Huerto, Su historia y su contexto.
Continúa leyendo: