Tlaxcala es el único estado del país que tiene abierto el programa de Rutas Mágicas de Color para todos los municipios interesados y no exclusivamente para los Pueblos Mágicos, como lo establecen los lineamientos emitidos por el Gobierno Federal, indicó la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que al momento ese programa federal ha beneficiado con la pinta de fachadas a los municipios de Tlaxco y Huamantla, que son los dos Pueblos Mágicos de la entidad, pero que también ha llegado a Tetla y Tequexquitla, ya que pueden acceder a ese beneficio todas las autoridades municipales que lo soliciten.
No dejes de leer: ➡️Tlaxcala ofrece paz y seguridad al turismo por ser un estado seguro: gobernadora
Y es que destacó que el programa está vigente en cualquier momento del año, pues la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se encargó de hacer esa gestión ya que se trata de una estrategia en favor del turismo del estado. Añadió que este año más municipios rehabilitarán las fachadas de sus demarcaciones, y que en la lista del programa para este 2023 están Tlaxco y Huamantla para una tercera etapa, y que se sumarán Apizaco y San Pablo del Monte.
El programa de Rutas Mágicas de Color está abierto para cualquier municipio en una inversión tripartita, porque una parte del recurso económico para la rehabilitación de las fachadas la pone el gobierno federal, la otra el gobierno de Tlaxcala y la otra el municipal, añadió.
Rodríguez Zamora destacó que las rutas mágicas permiten a los alcaldes mejorar la imagen urbana de sus municipios, pero que el programa no solamente consiste en pintar las fachadas sino que también incluye la realización de muros y algunas imágenes en determinados sitios, a fin de plasmar la historia y parte de la cultura de esas demarcaciones.
Continúa leyendo: ➡️Encabezó Lorena Cuéllar reunión "Cruzada por los Pueblos Mágicos"
Por otro lado, mencionó que siguen siendo analizados los expedientes de la capital, de Apizaco y de Ixtenco, municipios que integran la terna de donde será elegido el Barrio Mágico de México que tendrá Tlaxcala, y que en los próximos días el Consejo Cultural podrá hacer la formulación al respecto.
EL PROGRAMA FEDERAL
Rutas Mágicas de Color es un programa de interés común, encabezado por la Secretaría de Cultura federal que permite desarrollar acciones necesarias para el mejoramiento y dignificación de los Pueblos Mágicos, a través del embellecimiento de viviendas y espacios públicos, por medio del arte y la pintura, generando un impacto social para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.