Será en abril cuando el gobierno de la República envié el recurso a la entidad por el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual cubre medicamentos e insumos, confirmó la coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Lo anterior tras las protestas de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
De hecho, la líder del gremio, Blanca Águila Lima, refirió que los hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala no están contemplados en el proceso de adhesión, por lo que la atención médica es responsabilidad del gobierno estatal.
Y es que, en febrero, la Sesa federal informó sobre la canalización a Tlaxcala de 65 millones 39 mil 220 pesos para atender la compra de medicamentos correspondientes al primer trimestre del 2020.
Tras escuchar a los trabajadores de la Sesa, la también delegada de la Secretaría del Bienestar, reconoció que es ajena a la operación del Insabi y del desabasto de medicamentos.
Pero, dijo estar dispuesta al diálogo y a presentar los comentarios y quejas al gobierno de la República.
Refirió que en enero con la situación del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi visitó Tlaxcala y recorrió el Hospital Infantil.
Mientras tanto, los trabajadores de la Sesa mantienen su plantón frente a Palacio de Gobierno, en espera de acordar soluciones que hagan frente al desabasto de medicamentos.
- 50 participan en Tlaxcala en el Curso Introductorio Médicos del Bienestar para Promotores de Salud..
No dejes de leer: