Miles de tlaxcaltecas aglomeraron este martes de Noche Buena los principales mercados del estado para adquirir los productos para su cena navideña, entre los que destacan los alimentos del mar, entre otros.
Por ejemplo, en el mercado municipal “Hidalgo”, de Santa Ana Chiautempan, la gente acudió en gran cantidad a la zona de pescaderías para surtir filetes de cazón, tilapia, róbalo, además otros consumidores optaron por mariscos, como camarón, almeja, pulpo y jaiba.
Ahí, Susana Ramírez Méndez, originaria de la capital del estado, compartió que su “receta secreta” para esta noche serán romeritos con camarón, pues dijo que “es una vez al año que nos danos estos gustos, ya mañana regresaremos a la comida habitual y a los frijolitos”.
Mientras que otras familias optan por las recetas típicas y más económicas, como tamales y atole, además de platillos preparados a base de carne de pollo.
Asimismo, el chef de profesión, procedente de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Narvarte, informó que un grupo de amigos y familiares de La Magdalena Tlaltelulco lo invitaron a visitar Tlaxcala y preparar la cena navideña, así que acudió por primera vez al mercado municipal de Santa Ana para comprar lo necesario para la elaboración de una “mariscada mexicana”.
Además, los mercaderes de verduras y legumbres también se vieron favorecidos en esta fecha, con la demanda de productos para las cenas navideñas de los tlaxcaltecas.
Mientras que en la explanada del mercado, las frutas para la piñata, adornos para el nacimiento, entre otros artículos, tuvieron gran demanda.
“Aquí en el mercado de Chiautempan podrán comprobar que los productos son frescos, pero sobre todo, los precios son los justos, procuramos mantenerlos como de costumbre, nada de que se incrementa para aprovechar el día, más vale vender bien y que no se quede la mercancía”, dijo un comerciante.
Finalmente, los ambulantes también resultaron favorecidos, pese a que invaden las banquetas, coadyuvar a detonar la economía de la región.
MÁS NOTAS