Lleva Tlaxcala unas 45 medallas en matemáticas

Los alumnos mantienen el nivel y continúan con su preparación para que puedan participar en cualquier olimpiada y certamen de esta asignatura

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · lunes 11 de junio de 2018

“Ha sido un año muy fructífero para Tlaxcala, nuestro mejor momento fue en Durango, donde acudieron ocho alumnos y trajimos ocho medallas, eso habla muy bien del trabajo que se hace en las escuelas, del que realizan los propios chicos dedicándole tiempo a esto y de lo que hacemos los días sábados en esta organización”, compartió Sergio Bello Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en la entidad.

Tras hacer la entrega de reconocimientos e incentivos a los tres primeros lugares de la XIII Olimpiada de Matemáticas Joseph Louis Lagrange, explicó que desde el certamen Carl Friedrich Gauss, celebrado a principios de año en Morelos, hasta la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, efectuada en mayo en Durango, llevan un promedio de 45 medallas ganadas.

Explicó que también en abril participaron en Robomath Challenge, como parte del evento de innovación y tecnología más grande del país denominado Talent Land, en Guadalajara, Jalisco, y después en la Olimpiada Regional de Matemáticas Primaria y Secundaria, en Oaxaca.

Recordó que después de haber finalizado el selectivo en diciembre del año pasado, los alumnos mantienen el nivel y continúan con su preparación para que puedan participar en cualquier olimpiada y certamen de esta asignatura.

Agregó que la ANPM busca oportunidades y diversificar los procesos de aprendizaje de los alumnos desde el nivel básico hasta medio superior, “de tal manera que, si revisamos el medallero, no es un alumno el que ha estado repite y repite, algunos repiten otros no, unos suben y otros bajan poquito, pero nos gusta la dinámica y el comportamiento que está teniendo el equipo de olimpiadas”.

  • LO QUE SIGUE…

Acerca de las competencias Cotorra y Primavera de Matemáticas, la primera dirigida a alumnos menores de 12 años, y la segunda para jóvenes de secundaria divididos en dos niveles de edad: menores de trece años y menores de 15 años, Bello Vázquez definió que ambas iniciaron de forma masiva en las escuelas y se van haciendo filtros, de los cuales los dos últimos son calificados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Precisó que en esta última etapa participaron alrededor de 200 alumnos, desde cuarto de primaria hasta tercero de secundaria, “y ya se les aplicó el examen en mayo, estamos esperando los resultados que saldrán a finales de junio”.

Además, explicó que la Academia manda los mejores exámenes a Argentina, y el comité de ese país elige, a través de otro examen, a los seis mejores alumnos de todo México que participarán en la Olimpiada Rioplatense, dicha evaluación se aplica en octubre.

  • EL DATO:

De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera etapa (las dos primeras se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que, voluntariamente, colaboran con el concurso), se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas