Llevan a la academia saberes de tiemperos

Investigadores explicaron el don que tienen algunas personas para detener el agua, predecir cuestiones climáticas y curar

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de septiembre de 2023

El encuentro abordó los saberes tradicionales que permanecen entre el Estado de Mpexico y Tlaxcala | Cortesía: Facultad de Filosofía y Letras UATx

San Pablo del Monte es uno de los municipios de Tlaxcala que mantiene vigente el conocimiento de los tiemperos, que son personas que cuentan con un don para predecir las condiciones climatológicas y detener el agua para favorecer los cultivos, pero también tienen la habilidad de rezar y curar, saberes fueron explicados en un espacio académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Infórmate:➡️Abordarán en conferencia la función de los tiemperos

Durante dos días, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UATx compartieron sus trabajos respecto a los rituales, ofrendas, simbología y saberes tradicionales que permanecen vivos en algunas comunidades de México y Tlaxcala, esto en el encuentro “Los señores del Tiempo. Diálogo entre el estado de México y Tlaxcala” que fue realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. (UATx).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El evento comenzó el 31 de agosto con proyecciones de video, conversatorio, mesas de trabajo y una presentación de libro que abordaron los rituales culturales a las montañas Iztaccihuatl y Popocatépetl.

El segundo día de actividades fue el uno de septiembre y estuvo dedicado a los saberes tradicionales en San Pablo del Monte, la montaña Matlalcueye, el conocimiento de tiemperos y presentaron el libro “¡Acuérdate Diosito! Este año si hizo algo por ti”, del autor Geovani Prisco Hernández.

Sigue leyendo:➡️Tiempero, la leyenda que llegó a su fin

Respecto al tema de tiemperos, la primera en compartir su investigación fue Fabiola Carrillo Tieco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien habló sobre el sueño y conocimiento del tiempero de San Pablo del Monte.

En su participación, dijo que los conocimientos ancestrales sobre el sueño y saberes de los tiemperos, la meteorología, lluvia y fenómenos climáticos se conjuntan con la parte onírica, pues todo el conocimiento lo adquieren mediante el sueño y se conjuga con la vida agrícola y cotidiana de las comunidades indígenas, donde tienen su propia interpretación.

No dejes de leer:➡️Conoce a Antonio, el hombre que habla con el volcán Popocatépetl

Otro aporte sobre los tiemperos de San Pablo del Monte fue realizado por Geovani Prisco Hernández, proveniente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien externó que el municipio tiene muchas particularidades de vida y mantiene sus tradiciones, aunque los pobladores tienen distintas profesiones, no se olvidan de los conocimientos ancestrales y siguen viviendo de lo tradicional.

Indicó que los tiemperos, definidos como las personas que atajan el agua, son respetados porque brindan información importante y son especialistas en rituales, conocimiento que fue otorgado mediante un don que brindaron deidades de la naturaleza mediante una muerte momentánea y no pueden negarse a ello.

Te puede interesar:➡️UATx, depositaria de sabiduría: Rector

Explicó que las acciones que realizan son para la comunidad y no a título personal, además entre sus funciones pueden curar y rezar. El investigador reveló que los objetos que utilizan son variados para cada tiempero, pero pueden ser una cera, cabello largo, alcohol y cigarros, machetes, palma y romero, entre otros.

Aseguró que la mayoría de los tiemperos son personas mayores, aunque también existen jóvenes con este don, pero ha sido difícil que deseen adquirir y desarrollar estos saberes, pues el oficio ha sido satanizado y visto como brujería.

Finalmente, dijo que los prejuicios y la modernización podrían dejar en el olvido este conocimiento tradicional, pero persiste y sus elementos son importantes para la población de San Pablo del Monte, que tiene a la ensoñación como un aspecto indispensable.