Disminuir los embarazos en niñas y adolescentes que cursan la secundaria y preparatoria es el objetivo de la "Campaña para la prevención y atención de la violencia sexual contra infancias y adolescencias”, que consistirá en impartir pláticas en escuelas de Tlaxcala para aminorar los índices de este fenómeno.
Del 27 de septiembre al 29 de noviembre, personal especializado en el tema acudirá a instituciones educativas de San Pablo del Monte, Huamantla, Chiautempan y Tetlanohcan para impartir talleres dirigidos a docentes, madres y padres de familia, cuidadores y estudiantes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las acciones iniciaron como piloto en los cuatro municipios, pues tienen el objetivo de emprender acciones con servicios amigables en universidades y brindar pláticas a padres de familia.
Los trabajos fueron emprendidos tras la firma de convenio entre la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), con el objetivo de prevenir, sensibilizar e informar sobre la sexualidad para crear alumnos conscientes de sus acciones y adquieran conocimiento sobre métodos anticonceptivos y reconocimiento de su cuerpo, entre otros.
Además, la campaña cuenta con cursos con valor curricular para los docentes que participen en las 20 horas de duración distribuidas en nueve sesiones con la temática “Niñas y adolescentes sin violencia”.
Continúa leyendo:➡️ Violencia está presente en embarazo adolescente, asegura Ddeser Tlaxcala
En la firma de convenio, María Eugenia Romero Contreras, directora general de Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia en Ddeser, dijo que desde hace 30 años la sociedad civil busca mejorar la calidad de vida de niñas y mujeres.
Romero Contreras externó que la organización ha trabajado con la Sepe para emprender acciones en secundarias y preparatorias, pero ha sido difícil ingresar a las escuelas primarias porque requieren mayores permisos y las estudiantes tienen menor edad.
No obstante, mencionó que están convencidos de impulsar la prevención, brindar ayuda y trabajar con la población para reconocer el problema de los embarazos infantiles y adolescentes, y sean conscientes de que la educación integral en sexualidad que abordan en los libros de texto sirve para reconocer y actuar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su mensaje, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, dijo que el fenómeno del embarazo adolescente es internacional, nacional y estatal, conforma una realidad que no pueden ocultar y tiene más presencia en entornos de mayor pobreza.
Añadió que para revertir el fenómeno, a nivel de política pública deben reconocer la existencia del problema en Tlaxcala y que la atención a los casos no sea “suave”.
Externó que la firma de convenio busca prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, transmitir el mensaje de que las autoridades no condenan el inicio de la vida sexual, pero deben advertir sobre el riesgo de comenzar su sexualidad a temprana edad, de ahí que el espacio educativo es ideal para emprender estas acciones.
Más información:➡️ Alarma el embarazo infantil en Tlaxcala
4 municipios son piloto del programa: el objetivo de emprender acciones con servicios amigables en universidades.
20 horas de duración tienen los cursos para docentes con la temática “Niñas y adolescentes sin violencia”
La estrategia lleva por nombre "Campaña para la prevención y atención de la violencia sexual contra infancias y adolescencias”.