Por invitación de la Comisión de Educación de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federal, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentará el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) y el Prototipo para la Acreditación de Programas Educativos de Excelencia.
A las 10:00 horas de hoy jueves, el Rector de la casa de estudios será recibido por integrantes de la Comisión de Educación federal, en la Ciudad de México, para hablar de ambos instrumentos desarrollados por la UATx, lo cual es un hecho inédito, pues el modelo educativo de la Autónoma de Tlaxcala nunca había sido presentado en el Congreso del país.
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El evento toma relevancia porque la institución es la única en México que cuenta con un modelo educativo propio, además de que vive un proceso de transformación encaminado en la excelencia educativa, lo cual es reflejo del impacto que tiene a nivel nacional, al tomar el liderazgo en el direccionamiento de políticas públicas de la educación superior mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), órgano que es encabezado por Luis Armando González Placencia, exrector de la UATx.
En su exposición, Serafín Ortiz destacará que el prototipo pone a consideración criterios objetivos en la búsqueda de la excelencia educativa, principios básicos de la educación superior, los cuales tienen dos direcciones que se unen en una dirección: la capacidad de saberes y capacidades académicas, ambas caracterizadas por indicadores claros.
La primera está relacionada con la capacidad de saberes y es referenciada por los resultados educativos como la retención, eficiencia terminal, titulación, cobertura, rezago educativo, reprobación y deserción. La segunda, que está vinculada con la capacidad académica, advierte indicadores como: actualización docente, experticia docente, formación profesional adicional, evaluación al desempeño, investigación y producción académica, tutoría y asesoría académica y permanencia, así como la valoración docente, todos enfocados en la pretensión de lograr la excelencia.
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Respecto al MHIC, precisará que conserva su esencia primigenia y está proyectado en tres ejes: humanismo con filosofía, la práctica de composición de saberes como función integradora del conocimiento y el desarrollo de capacidades.
Un punto que destacará será que el modelo está acuñado en la UATx y plantea las capacidades para el desarrollo humano con sentido social y calidad de vida; la segunda está vinculada al desempeño profesional de alto nivel que responda a las demandas del mundo laboral y a la innovación.
La tercera, capacidades que contribuyan al bienestar y justicia social, impulsando el desarrollo nacional con una praxis profesional estratégicamente implementada en la trayectoria formativa del estudiante que lo convierte en el homo universitatis, el cual tiene las características de ser analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal.
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Lo anterior, integra el discurso que ha emitido el rector de la UATx en diversos foros y eventos de la comunidad universitaria, donde destaca el posicionamiento histórico e inédito de la Autónoma de Tlaxcala en el plano nacional de la educación superior.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal está integrada por una presidenta, 12 secretarios y 20 integrantes, su misión es coadyuvar a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, de ahí que elaboran dictámenes, informes, opiniones o resoluciones para mejorar el marco jurídico en materia educativa.