Pérdidas en pastura para el ganado reportaron campesinos de Atlangatepec tras las lluvias atípicas que se registraron en la entidad, toda vez que aún no recogen el zacate y las pacas en el campo se mojaron, el resultado será su pudrición.
En un recorrido efectuado por este Diario al interior del municipio, se constató que en varios terrenos aún se observan montones de zacate, los cuales mantienen humedad por el clima frío y cielo nublado que se han presentado en los últimos días.
Lee también: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
Los hombres del campo señalaron que si el ambiente continúa nublado o se presentan nuevas lluvias, las plantas secas de maíz están destinadas a podrirse, lo cual mermaría el alimento que almacenan para su ganado ovino, caprino y vacuno.
Don José Anastasio Sanluis aseveró que cada año en Atlangatepec las lluvias llegan tarde y aquellas que se presentan retrasadas por los fenómenos de frente frio van a descontrolar las actividades agrícolas y dejan pérdidas económicas.
No te pierdas: ➡️ Rebasados, módulos de vacunación instalados en Contla
Las lluvias nos agarraron descuidados, los tlazoles que aún están en el campo se mojaron… Yo por ejemplo junté unas 200 pacas y las dejé en mi casa, en el patio porque no tengo bodega y también se mojaron, ya se perdieron porque el ganado no se las traga mojadas y el sol las pudre, soltó.
No dejes de leer: ➡️ Se suma Lorena Cuéllar a trabajos contra la violencia de género
Aseguró que fueron dos días consecutivos de lluvia en Atlangatepec, lo cual encarecerá las pacas y hasta el maíz, pues algunos productores aún no pizcan y el agua provoca que la semilla se ponga amarilla o con puntos negros.
Cuando sucede esto de las lluvias le llamamos el pie del maíz amarillo, aunque esté bueno, ya no se puede comercializar como grano de calidad porque lleva ese detalle de la manchita amarilla que le quita puntos de calidad, aseguró.
Más información: ➡️ Mantienen protocolos sanitarios de ingreso a la UATx
En el municipio, dijo, la mayoría de familias siembra para el autoconsumo y el excedente lo comercializa de manera regional, pero el costo es barato si se compara con zonas conurbadas, pues apenas alcanza los cinco o seis pesos el kilo.
Te puede interesar: ➡️ Floristas esperan “buenas” ventas por el Día del Amor y la Amistad
Continúa leyendo ⬇️