La intensa lluvia registrada la tarde de este martes 7 de septiembre en la zona norponiente de Tlaxcala saturó la capacidad de la presa ubicada en el municipio de San Lucas Tecopilco y, por minutos, provocó su desborde.
Otra de las afectaciones por la precipitación pluvial fue el desgaje de un tramo de la carretera principal que comunica la vía federal México-Veracruz con la zona centro; además del colapso del sistema de drenaje sanitario.
Lee también: ➡️ Las lluvias llenan presas de Querétaro
Ambas situaciones derivaron en un amplio operativo coordinado por la policía municipal, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Bomberos para atender los reportes ciudadanos.
De acuerdo al balance preliminar de resultados, la presa se saturó y desbordó por la obstrucción de ramas y troncos en sus compuertas, por lo que fue controlado una vez que fueron abiertas.
Mientras tanto, en el deslave de la vía de comunicación principal, al momento solo hay un acordonamiento y el paso vehicular circula por un carril en ambos sentidos; autoridades piden conducir con precaución.
Te recomendamos: ➡️Zacatelco, municipio con mayores lluvias: Conagua
En tanto, el problema del drenaje sanitario fue controlado una vez que pasó el aguacero; sin embargo, el fenómeno natural alarmó a los habitantes por el deficiente servicio con el que cuentan.
Asimismo, corrientes de agua dejaron a su paso arena, piedras y ramas en las distintas calles de esa comuna y fueron retiradas por la policía municipal con el uso de palas y otras herramientas.
Lee también: ➡️Repone CFE los daños en equipos eléctricos
Estos hechos se suman a los registrados en otras zonas de la entidad tras las lluvias, toda vez que han colapsado los drenajes sanitarios, tapado alcantarillas y ocasionando inundaciones.
MÁS NOTAS