Con la llegada de la temporada de lluvias, los incendios forestales se vieron disminuidos de manera considerable en la entidad, pues hasta antes del temporal las conflagraciones se presentaban casi diariamente en distintos puntos de la entidad, lo que no fue así en la semana del 28 de mayo al tres de junio, en la cual no se presentó ninguna, esto según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con el reporte correspondiente al periodo antes mencionado, hasta el momento la entidad registra 273 incendios, lo que lo coloca como el sexto con mayor número a nivel nacional, con un daño total de dos mil 339 hectáreas afectadas, de las cuales mil 689 son herbáceas, 11 de árbol adulto, 23 de renuevo y 616 de arbustos.
Señala qu, en promedio, los incendios son detectados al menos siete segundos después de haber iniciado, pero tardan alrededor de 32 en llegar a los lugares, por lo que para sofocarlos estos han promediado alrededor de cuatro minutos y 44 segundos.
Asimismo, detalla que han utilizado días-persona mil 144 oficiales de la Conafor, siete de brigadas rurales, seis de brigadas estatales y municipales, cada uno, así como 116 de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 245 del gobierno estatal y 199 del municipal.
Aunado a lo anterior, agrega que fueron ocho elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil quienes hasta el momento han participado y 80 del ámbito municipal, además de 890 voluntarios y 18 propietarios, lo que suma un total de tres mil 713 personas que han colaborado en el combate al fuego.
- 273 incendios forestales se han presentado en Tlaxcala a lo largo de casi seis meses.
Continúa leyendo: