Loable que jóvenes estudien y trabajen

Apoyo estatal a la formación dual

NADIA MENDOZA

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Marco Mena consideró que tener la certificación del modelo les abre puertas para continuar con su trayectoria profesional. Everardo Nava

Es meritorio que un joven estudie y trabaje porque impulsa a que la sociedad sea cada vez más exitosa y la economía se consolide en beneficio de las familias, aseveró el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez en su mensaje durante la Entrega de Certificados a la Primera Generación de Egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual

En el patio de Palacio de Gobierno donde se dieron cita los alumnos, maestros, funcionarios estatales y empresarios, señaló que en el estado suman más de 90 jóvenes los egresados de esta modalidad, la cual inició operaciones desde hace cinco años.

Precisó que en este año están inscritos 80 estudiantes del nivel medio superior, por eso la administración estatal continuará con el apoyo a la formación dual.

“Es un programa muy valioso porque son jóvenes que trabajan y estudian, hacen las dos cosas al mismo tiempo, el día de hoy se certifican como técnicos profesionales y aparte tienen una certificación de Conocer, de modo que están cumpliendo con una parte de su educación formal. Vamos a seguir impulsando las posibilidades de este tipo de oportunidades”.

Marco Mena consideró que tener la certificación del modelo les abre puertas para continuar con su trayectoria profesional, pues podrán seguir estudiando, trabajando y certificándose

Adelantó que el próximo gobierno federal por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lanzará el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que tendrá un alcance para 41 mil jóvenes tlaxcaltecas, quienes tendrán la oportunidad de estudiar, capacitarse, trabajar y recibir un pago mensual.

“Las empresas tendrían a jóvenes con ánimo de capacitarse, los jóvenes contarían con esa capacitación y un ingreso que pagaría el gobierno federal”.

Antes, refirió que hace poco se reunió con Luisa María Alcalde Luján, quien será la titular de la STyPS, y le ofreció trabajar conjuntamente y vincular a la juventud del estado a ese programa.

ALIANZA EMPRESAS-ESTUDIANTES-GOBIERNO ES RESPONSABILIDAD

En su participación, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adjunto a la Coparmex, Noé Altamirano Islas, manifestó que las alianzas entre empresas, jóvenes y gobierno muestran responsabilidad social y compromiso.

Defendió que el organismo empresarial entiende que el modelo dual como una oportunidad de desarrollo para los hombres de negocios y los estudiantes quienes han mostrado compromiso para el proceso de aprendizaje que requiere un esfuerzo para estudiar y trabajar.

Afirmó que los estudiantes contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del estado y suman para que los niveles de educación se consoliden, ya que adquieren experiencia para el mercado laboral.

Reiteró que la Coparmex seguirá impulsando la formación dual para orientar las vocaciones educativas con base a las necesidades de cada economía.

NOS DIERON LA OPORTUNIDAD DE DESENVOLVERNOS: ESTUDIANTE

Aprender el Modelo de Formación Dual nos ofreció la oportunidad de desenvolvernos en el mercado laboral, opinó Monserrat Franquis García, en representación de la primera generación de egresados.

Luego, invitó a sus compañeros a estar abiertos al cambio y ser emprendedores. “Estamos conscientes del compromiso que tenemos para demostrar con creces que el proceso de nuestra formación profesional técnica ha tenido un cambio en nosotros, gracias por abrir los espacios de las empresas”.

  • 15 certificados entregó el gobernador Mena a la primera generación de egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual.
  • 93 alumnos han egresado del Modelo Mexicano de Formación Dual en Tlaxcala.

Los egresados son de la especialidad de Instalación y mantenimiento de sistemas electromecánicos y mecatrónica.