Con la nueva redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la logística electoral será más eficaz y eficiente, pues no obedece a criterios políticos, sino técnicos de redefinición, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta local Instituto en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.
En entrevista, manifestó que este proceso que el organismo federal realiza cada 10 años con los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como resultado del desequilibrio poblacional, tiene la finalidad de cumplir con el principio de que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo peso en todas las demarcaciones electorales.
Entérate➡️Deberán ir partidos con la redistritación del INE
Asimismo, aseveró que otro de los criterios que tomaron en cuenta para este proceso es el de que los ciudadanos tengan una representación equilibrada en los órganos legislativos del orden federal y local, de ahí que el Consejo General del INE estableció ocho puntos para poder realizar la redefinición de los distritos locales y federales.
Explicó que el equilibrio poblacional, la integridad municipal, tiempos de distancia de recorridos hacia el interior de los distritos electorales, que haya continuidad geográfica y que la demarcación territorial de estos distritos se acerque los más posible a un polígono regular, son de los puntos más importantes que tomaron en cuenta para esta determinación.
No te pierdas➡️Amanece Tlaxcala con nueva distritación local aprobada por el INE
Puntualizó que esta redistritación regirá para los tres procesos electorales federales, pues sí existen cambios tanto de cabeceras distritales locales como en la distritación de los propios distritos electorales locales.
De igual forma, señaló que ha escuchado diversas opiniones de los actores políticos, donde algunos están conformes y apoyan la decisión del órgano y otros no “y es normal porque cuando hay cambios hay alguien que está inconforme con eso porque se acostumbraron a sus estrategias políticas en el orden de la distritación que teníamos antes”.
Continúa leyendo➡️Por redistritación, cambios menores en cabeceras distritales de Tlaxcala
Dijo que en caso de haberlas, las impugnaciones tienen su curso y tiempos de acuerdo a la Ley en materia de medios de impugnación electoral, pues los partidos tuvieron hasta cuatro días después de la determinación del Consejo General para poder impugnar, o si lo estiman pertinente ante el Tribunal Electoral, y será éste quien determine si le asiste la razón a los quejosos o no.
Trabajamos con los partidos políticos para encontrar una unanimidad y consenso en la conformación y que estuvieran bien, pero no se pudo lograr y el INE tomó la decisión y ellos podrán impugnar, aunque nosotros acabaremos una vez que revise el Tribunal y acataremos la determinación que tome, puntualizó.
No dejes de leer➡️Partidos sin consenso para nueva distritación
LA DISTRITACIÓN
El Distrito 01 mantiene cabecera en Calpulalpan y lo conforman los municipios de Calpulalpan, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa y Benito Juárez. En tanto, el Distrito 02 tendrá cabecera en Tlaxco, contará con una sección de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Yauhquemehcan. Mientras que el Distrito 03, con cabecera en Tetla, además de esta demarcación lo compondrán los municipios de Atlangatepec, Terrenate, Xaloztoc, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.
El municipio de Apizaco será la cabecera del Distrito 04, integrado por 37 secciones de la ciudad rielera; con relación al Distrito 05, será encabezado por el municipio de Panotla y también lo integran Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Totolac y Xaltocan. El Distrito 06 tendrá cabecera en Ixtacuixtla y además lo conforman Españita, Hueyotlipan, Tepetitla de Lardizábal, Tecopilco y una sección de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
Te recomendamos➡️Propone ITE no modificar la distritación local
Con relación al Distrito 07, su conformación se mantiene por el municipio capitalino, mientras que el Distrito 08 tendrá cabecera en San Bernardino Contla, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, demarcación a la que se suman los municipios de Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec y San José Teacalco.
Chiautempan queda igual al ser cabecera del Distrito 09, que además integrará al municipio de Tlaltelulco; el Distrito 10 tendrá cabecera en Huamantla, con 31 secciones de la demarcación, así como Ixtenco, Tocatlán y Zitlaltepec. El Distrito 11 también tendrá cabecera en Huamantla con 11 secciones del municipio, y lo conforman Atltzayanca, Tequexquitla y Cuapiaxtla.
Entérate➡️Consultará el INE a 111 comunidades indígenas tlaxcaltecas
El Distrito 12 tendrá cabecera en Teolocholco y lo conforman Tepeyanco, Acuamanala, Tetlatlahuca, Huactzinco, Xiloxoxtla, Tetlanohcan, Texoloc y Zacualpan. Zacatelco es la cabecera del Distrito 13, además lo integrarán Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Nopalucan y Axocomanitla. El Distrito 14 tendrá como cabecera Papalotla y lo integran los municipios de Mazatecochco, Tenancingo, Xicohtzinco y Ayometla.
Mientras que el Distrito 15 estará conformado por las 18 secciones del municipio de San Pablo del Monte.
Esta redistritación regirá para los tres procesos electorales federales, pues sí existen cambios tanto de cabeceras distritales locales como en la distritación de los propios distritos electorales locales.
LEE MÁS: ⬇️