En el proceso de las fases de la reforma laboral la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, avanza en la legitimación de los contratos colectivos, obteniendo en la mayoría de los casos 78 % de aprobación de sus agremiados.
Y es que, las nuevas normas fijaron el dos de mayo de 2023 como la fecha límite para que todos los sindicatos en México realicen la legitimación de sus contratos colectivos, un procedimiento prácticamente obligatorio. Se refiere al proceso mediante el cual los trabajadores otorgan su respaldo o rechazan el documento que contiene sus condiciones laborales y protege su relación laboral.
Más información: ➡️ CTM deja de ser el sindicato titular de los trabajadores de GM en Silao
Esto consiste en una consulta donde los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente. En caso de no realizar este procedimiento antes de la fecha límite o que la fuerza laboral rechace el documento, el contrato será anulado y las prestaciones y condiciones contempladas en este quedarán protegidas en contratos individuales.
Desde mayo de este año, la autoridad responsable del proceso es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien se encarga del trámite y el seguimiento de cada caso.
Entérate: ➡️ Asume Gómez Urrutia presidencia de nuevo sindicato, la CIT
Entrevistado al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM, Víctor López Hernández, afirmó que la central obrera no ha sufrido ningún revés, al contrario, la mayoría de los afiliados están de acuerdo en que los representen, incluso registraron un caso de 100 % de aprobación, en contraparte en otro caso tuvieron 52 % de aprobación.
Informó que en breve legitimarán su contrato número 42 con un centro de trabajo importante en el rubo de servicios educativos. Con esa legitimación cerraríamos el año, tenemos pendientes dos, tal vez si nos alcanza el tiempo, lo haremos en este año.
Continúa leyendo: ➡️ Ganan sindicatos de la 4T con crisis laboral
Además, Víctor López consideró que obtener un 78 % de promedio en la legitimación de contratos es satisfactorio para la CTM porque representa que hay entendimiento entre los dirigentes sindicales y los afiliados. “Están enterados de lo que contienen sus contratos y le dan el visto bueno a la organización sindical, lo que nos compromete a seguir pendientes y atenderlos”.
Cabe anotar que la Secretaría del Trabajo cuenta con una guía para facilitar a los sindicatos la legitimación de sus contratos colectivos.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️