Logra Radio Universidad concesión para 30 años; mantienen el 99.5 de FM

Recibieron el “Título para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público” que otorgó el IFT

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 4 de octubre de 2024

La frecuencia 99.5 está acreditada a la estación que se ha convertido en un espacio educativo, de divulgación cultural y actividades de la máxima casa de estudios. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Tras dos meses de ausencia, Radio Universidad de la Autónoma de Tlaxcala regresó a la Frecuencia Modulada (FM) en el 99.5, al obtener el título de concesión con vigencia por 30 años, es decir, con vencimiento hasta el 2054.

Desde la tarde del miércoles y oficialmente a partir del tres de octubre, los radioescuchas nuevamente pudieron sintonizar la programación habitual con la voz de los locutores, aspecto que se mantiene en el gusto del público.

El dos de octubre fue otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el “Título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público” a favor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Héctor Ortiz puntualizó que la radio universitaria no es comercial, aunque cuentan con pequeños patrocinios. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Al respecto, Héctor Israel Ortiz Ortiz, presidente del Patronato de Radiodifusión del Estado de Tlaxcala y fundador de la radiodifusora de la UATx, indicó que Radio Universidad ha permanecido al aire durante 22 años prácticamente de manera ininterrumpida, excepto por cortos periodos debido al mantenimiento al equipo técnico o ausencia en la energía eléctrica, así que aseguró que el regreso será con mayor ímpetu.

Reconoció que la ausencia de la estación radiofónica, desde el pasado dos de agosto, fue percibida por el público, pero al retomar la concesión los radioescuchas externaron hasta 32 mil mensajes positivos en las redes sociales.

Atribuyó que el documento para regresar al aire fue concretado por el adecuado trabajo técnico para presentar proyectos justificados ante el IFT, sumado al apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la senadora Beatriz Paredes Rangel, el rector de la UATx Serafín Ortiz y otras autoridades para lograr la hazaña de estar al aire.

Héctor Ortiz puntualizó que la radio universitaria no es comercial, aunque cuentan con pequeños patrocinios. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Durante el tiempo de ausencia de la radio en FM, la cual mantuvo actividades en redes sociales, Héctor Ortiz puntualizó que aprovecharon para dar mantenimiento al equipo técnico transmisor y afinar los detalles pendientes, pues durante las dos décadas de uso hubo desgaste natural en las máquinas.

Externó que el retorno de Radio Universidad será con nuevo brío y mayor ímpetu para servir a la ciudadanía y los estudiantes, pues funge como un medio de comunicación con uso ético al servicio de la ciudadanía.

La radio no sólo divulga los programas universitarios académicos y culturales, también brinda servicio a la sociedad, durante la pandemia de Covid-19 fue la plataforma para convocar a las personas para apoyar con tanques de oxígeno para salvar vidas”, precisó.

En el regreso al aire, dijo que el compromiso es mantenerse como una expresión de la cultura universal, pues tienen presencia en más de 50 mil plataformas que permite que la radiodifusora pueda escucharse en otros países.

Destacó que la Radio Universidad tiene la responsabilidad de sustentar lo que expresa, decir la verdad y hechos sin alterarlos o interpretarlos para transmitir a la ciudadanía los sucesos como son, eso tiene que ver con la esencia de esta frecuencia que se mantiene como un espacio cultural, democrático y con compromiso social.

Reconoció el esfuerzo del equipo de Radio Universidad pues gracias a ello han logrado traspasar las fronteras del país. Internet ha permitido que en otros países de Europa y Latinoamérica escuchen la frecuencia de Radio Universidad que nuevamente está al aire.

Héctor Ortiz puntualizó que la radio universitaria no es comercial, aunque cuentan con pequeños patrocinios que emplean para dar mantenimiento al equipo.

FUERON RESPETUOSOS DE LA LEY: GARCÍA

Al vencer la concesión, el equipo de Radio Universidad fue respetuoso de la ley y, por decisión propia, suspendieron las actividades en la Frecuencia Modulada, aseguró José Guadalupe García López, director general de la estación universitaria.

Compartió que durante la pandemia de Covid-19, los entes públicos permanecieron cerrados, incluidas las oficinas del IFT y el Poder Ejecutivo porque la preocupación más importante en ese momento fue preservar la vida, así que no presentaron la solicitud para la renovación de la concesión.

Aseveró que por derecho propio salieron del aire al concluir el periodo, pero antes de ello efectuaron el trámite para reponer todos los requisitos y estudios técnicos para tener una nueva concesión, trámite que fue en tiempo y forma.

El director de la radiodifusora externó que el IFT comprendió la circunstancia de Radio Universidad y devolvió la frecuencia en el 99.5, la cual está acreditada a la estación que se ha convertido en un espacio educativo, de divulgación cultural y actividades de la máxima casa de estudios.

Agregó que la radiodifusora se mantiene en el gusto del público, así que continuará su labor de servir a la sociedad.

Finalmente, aseveró que el título de concesión lo recibieron el dos de octubre y el IFT les otorgó un periodo considerable para entregar los parámetros técnicos, trámite que cumplieron antes de las 24 horas de recibir el documento.


Héctor Ortiz presidente del Patronato de Radiodifusión el estado de Tlaxcala

La radio no sólo divulga los programas universitarios académicos y culturales, también brinda servicio a la sociedad, durante la pandemia de Covid-19 fue la plataforma para convocar a las personas para apoyar con tanques de oxígeno”