Después de más de tres años de trabajos, campesinos del oriente de la entidad, específicamente del municipio de Cuapiaxtla, lograron aclimatar la planta de la quinoa y producir un grano que se podría utilizar para sembrar de manera alterna, y que redituaría en un ingreso económico mayor al generado por el maíz y el amaranto.
Además, la producción sería de gran ayuda para incluirlo dentro de la alimentación diaria de los tlaxcaltecas, porque contiene más proteína que el amaranto.
El presidente del Sistema Producto Amaranto, Perfecto Barrales, señaló que en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, lograron producir dicha semilla y esperan que en este ciclo unos 10 o 15 productores comiencen a sembrarla, ya que “aún están en pañales” en cuanto a su producción.
Señaló que a pesar de que este grano es nativo del Perú, las tierras del municipio son de las mejores en la entidad para sembrarse, por lo que sí serían aptas para comenzar a producirla, aunque “está costando aclimatarla, pero ya logramos tener una variedad en Cuapiaxtla y el objetivo es sembrarla y con la semilla difundir su cultivo”.
Añadió que en supermercados un kilogramo se vende hasta en 200 pesos, a comparación del amaranto que ronda los 100 pesos, por lo que este grano se encuentra al alcance de familias de alto poder adquisitivo.
Mencionó que su costo de producción es similar al del amaranto y no representaría gastos extras para los campesinos, pero sí obtendrían mayores recursos al venderla, pero necesitan apoyo del gobierno estatal para producirla y lograr venderla a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio en el estado.
Cabe señalar que sembrar una hectárea de quinoa costaría alrededor de 13 mil pesos, monto que se eroga para la siembra del amaranto, aunque con este nuevo grano los campesinos podrían duplicar su ganancia
¿Qué es la quinoa?
Es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia “Chenopodioideae” de las amarantáceas. Se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes y los principales países productores son Bolivia, Perú y Ecuador
El dato:
Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, la quinoa es un recurso alimentario natural de alto valor nutritivo cuya importancia es cada vez más reconocida en la seguridad alimentaria, para las generaciones presentes y futuras. Incluso 2013 fue declarado como el “Año internacional de la quinoa”