/ jueves 10 de mayo de 2018

Logran acuerdos sobre conflicto en el Cbtis 3

Desde el pasado siete de mayo, las actividades continuaron de manera normal en el plantel

Después de la manifestación que iniciaron el lunes pasado alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial o de Servicios (Cbtis) 3, ubicado en la capital del estado, en la que exigían, entre otros aspectos, equipamiento en laboratorios, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), la directora de la institución y un grupo de alumnos representantes del movimiento llegaron a cinco compromisos.

De acuerdo con un documento sellado por la dirección del Cbtis 3, en el que intervino Aurelia Galaviz, representante de la Uemstis, los alumnos manifestaron su inconformidad por la falta de equipamiento de laboratorios de cómputo, programas sin licencias originales y el estado de las cuotas voluntarias que se aportan al inicio del semestre, así como la reparación de la máquina CNC para la especialidad de Mantenimiento y remodelación de laboratorios.

En la misma acta de acuerdos, firmada ese mismo día, Angélica María Carreto Portillo, directora del plantel, manifestó que “desde su llegada en febrero de 2016 ha venido gestionando mejoras para el plantel desde la parte académica, como concursos de matemáticas y física, hasta la implementación de nuevas aulas”.

Carreto Portillo reveló que no ha podido abarcar todo cuanto ella hubiese querido, debido a que todo trámite lleva un protocolo y permiso de autorizaciones del capítulo 5000, que es por medio de la Uemstis, quien les da o no autorización a cada compra, puesto que “no todas las cuotas voluntarias que los alumnos aportan se van a la cuenta del plantel”.

Sobre los programas, Miguel Xochipa, subdirector del Cbtis 3, reveló que si bien él es el encargado de ver lo de las licencias COI, NOI y SAE, los costos son muy elevados por ser para una institución y el requisito más importante es la facturación, lo cual les imposibilita, debido a que el Cbtis no factura, sino la Secretaría de Educación Pública y la Uemstis.

Desde el pasado siete de mayo, las actividades continuaron de manera normal en el plantel, aunque los inconformes exhibieron mobiliario a manera de presión; el reclamo no fue generalizado, ya que este Diario confirmó que la mayoría de los estudiantes había ingresado al plantel a recibir clases o permanecer al interior del mismo.

LOS ACUERDOS

  • Se valorice una conformidad entre padres y alumnos como Sociedad, dado que como tal el subsistema no lo permite, pero “la directora está en toda la disponibilidad”.
  • Informe semestral de rendición de cuentas.
  • Comunicación directa con la autoridad competente, es decir con la directora del Cbtis 3
  • Que la página del Cbtis 3 esté actualizada.

Después de la manifestación que iniciaron el lunes pasado alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial o de Servicios (Cbtis) 3, ubicado en la capital del estado, en la que exigían, entre otros aspectos, equipamiento en laboratorios, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), la directora de la institución y un grupo de alumnos representantes del movimiento llegaron a cinco compromisos.

De acuerdo con un documento sellado por la dirección del Cbtis 3, en el que intervino Aurelia Galaviz, representante de la Uemstis, los alumnos manifestaron su inconformidad por la falta de equipamiento de laboratorios de cómputo, programas sin licencias originales y el estado de las cuotas voluntarias que se aportan al inicio del semestre, así como la reparación de la máquina CNC para la especialidad de Mantenimiento y remodelación de laboratorios.

En la misma acta de acuerdos, firmada ese mismo día, Angélica María Carreto Portillo, directora del plantel, manifestó que “desde su llegada en febrero de 2016 ha venido gestionando mejoras para el plantel desde la parte académica, como concursos de matemáticas y física, hasta la implementación de nuevas aulas”.

Carreto Portillo reveló que no ha podido abarcar todo cuanto ella hubiese querido, debido a que todo trámite lleva un protocolo y permiso de autorizaciones del capítulo 5000, que es por medio de la Uemstis, quien les da o no autorización a cada compra, puesto que “no todas las cuotas voluntarias que los alumnos aportan se van a la cuenta del plantel”.

Sobre los programas, Miguel Xochipa, subdirector del Cbtis 3, reveló que si bien él es el encargado de ver lo de las licencias COI, NOI y SAE, los costos son muy elevados por ser para una institución y el requisito más importante es la facturación, lo cual les imposibilita, debido a que el Cbtis no factura, sino la Secretaría de Educación Pública y la Uemstis.

Desde el pasado siete de mayo, las actividades continuaron de manera normal en el plantel, aunque los inconformes exhibieron mobiliario a manera de presión; el reclamo no fue generalizado, ya que este Diario confirmó que la mayoría de los estudiantes había ingresado al plantel a recibir clases o permanecer al interior del mismo.

LOS ACUERDOS

  • Se valorice una conformidad entre padres y alumnos como Sociedad, dado que como tal el subsistema no lo permite, pero “la directora está en toda la disponibilidad”.
  • Informe semestral de rendición de cuentas.
  • Comunicación directa con la autoridad competente, es decir con la directora del Cbtis 3
  • Que la página del Cbtis 3 esté actualizada.

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