A pesar de los desequilibrios en las políticas económicas internacionales, las empresas tlaxcaltecas han logrado sostener las ventas al exterior al cierre del año pasado y en este primer trimestre del ejercicio, al consolidar la calidad de sus productos y su nivel de exportación, reveló el Inegi.
Al precisar lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que los productos que las empresas tlaxcaltecas venden más al extranjero son los correspondientes al subsector de fabricación de productos a base de minerales no metálicos; es decir, el papel, caucho, tintes, ácidos de batería, fósforos y ácido sulfúrico para objetos de cerámica, loza, pigmento para pinturas, bujías, agua oxigenada y cristalería fina, entre otros.
En segundo lugar se ubica el equipo de transporte; seguido de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
Además, de la industria química; sectores no especificados, fabricación de equipo de cómputo, comunicación, mediación y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, fabricación de prendas de vestir, de insumos textiles y acabados.
De acuerdo con los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa correspondientes al cuarto trimestre de 2023, el Inegi abundó que también exportan los subsectores de industrias manufactureras, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y agricultura.
Te puede interesar: ➡️ Balance positivo en exportaciones tlaxcaltecas
Argumentó que en el 2022 y 2023 las exportaciones mantuvieron un ritmo de crecimiento sostenido, derivad de los esfuerzos de las industrias por mejorar sus niveles de producción, buscar nuevos mercados de consumo y por ende tener más ventas.
Indicó que en el año pasado el valor de las exportaciones de Tlaxcala fue de mil 935 millones de pesos por la venta de productos a países como Estados Unidos.
El Inegi abundó que la mayoría de las exportaciones se concentró en las manufacturas, el resto en sectores no especificados y en la agricultura.
Más información: ➡️ Reactivarán en Tlaxcala economía vía financiamientos
A decir de los expertos en economía, el comercio exterior representa una gran oportunidad paras las empresas tlaxcaltecas, quienes están respaldadas por mano de obra competitiva y comprometida con la producción.
Las empresas exportadoras son aquellas que venden sus productos o servicios fuera de las fronteras nacionales, comienzan un proceso de internacionalización a través del cual explora nuevos mercados, se adaptan al cliente y peculiaridades del país. Así, los clientes en el mercado internacional suelen generar un incremento de la facturación.
Las ventas de las empresas exportadoras suelen crecer, en comparación con aquellas que se limitan al territorio nacional y en Tlaxcal hay un número importante de empresas que exportan y están ubicadas en las ciudades.