Al lograr un acuerdo en el pliego petitorio de las alumnas de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) retomaron las actividades y servicios brindados a la comunidad escolar.
La tarde del martes y mañana del miércoles, las instalaciones fueron tomadas por las estudiantes normalistas como una medida de presión para negociar los 97 puntos del pliego petitorio, hecho que duró más de 20 horas, pues la mesa de dialogó comenzó alrededor de las 11:00 horas del 12 de septiembre y concluyó a las 7:00 horas del 13 del mismo mes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras alcanzar un acuerdo en la negociación del pliego, alumnas y autoridades educativas asumirán compromisos para mejorar las condiciones educativas en la institución que tiene la modalidad de internado.
Los aspectos generales que atenderán ambos grupos implicados serán la infraestructura educativa y deportiva, cursos de preparación y operatividad del internado, donde se forman las futuras docentes de nivel primaria.
Previo a la entrega del pliego petitorio, las estudiantes efectuaron la marcha anual que inició de la Normal Rural hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, pero durante el trayecto efectuaron daños en el edificio educativo estatal.
No dejes de leer: ➡️[Actualización] Tras constantes protestas, sustituyen directivos en normal de Panotla
Al respecto, Homero Meneses Hernández, titular de Educación en Tlaxcala, reconoció que las afectaciones en la puerta del edificio educativo, destrucción de dos cámaras de videovigilancia y quema de colchones al exterior del recinto.
Aseguró que no cayeron en provocaciones, pues respetaron la libertad de expresión y el derecho a la protesta de los jóvenes para hacer consciencia sobre su movimiento en la entidad.
Mencionó que el pueblo tlaxcalteca fue testigo del movimiento estudiantil, pero las autoridades educativas fueron abiertos y tolerantes a las expresiones de las normalistas, como lo ha determinado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la política del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Entérate:➡️En Tlaxcala, afirman normalistas no serán doblegadas, mantendrán movilizaciones
Agregó que al inicio de la negociación tuvieron incertidumbre sobre la evolución de la negociación del pliego petitorio, pero quedaron satisfechos con el desarrollo del diálogo con las estudiantes y al acuerdo que llegaron, lo cual quedó estipulado en un documento que firmaron ambas partes implicadas.
Meneses Hernández aseguró que el gobierno estatal ha sido muy respetuoso de las manifestaciones registradas en la entidad y continuarán en esa línea para alcanzar buenos resultados con los inconformes o grupos que deseen expresarse.
Hasta el cierre de edición, las alumnas no emitieron ningún posicionamiento respecto al acuerdo, pese a que este Diario buscó una reacción para dar voz a sus peticiones.
Más detalles:➡️[Actualización] Surge violencia por conflicto educativo; normalistas y policías ‘chocan’ en El Trébol
Según el boletín de la Secretaría de Educación del estado, las alumnas integrantes de la comisión estudiantil reconocieron la capacidad de diálogo y disposición del titular de la dependencia, quien mostró interés, respeto y cordialidad para mejorar las condiciones educativas de las jóvenes.
Finalmente, compartieron que la reunión concluyó con la firma de una minuta de acuerdos entre las autoridades y alumnas, con lo cual reiteraron su disposición al diálogo abierto para lograr acuerdos en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, especialmente los infantes y jóvenes matriculados en instituciones educativas.