En Tlaxcala una familia lesbomaternal logró tramitar y recibir el acta de nacimiento de su hijo por parte del Registro Civil, quien reconoce que dos mujeres se hacen cargo legalmente del menor.
Por medio de un comunicado, el Colectivo Diversidad de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ), confirmó que consiguieron el primer registro de comaternidad, por lo que, a partir de este mayo de 2022, las familias diversas compuestas por matrimonios lesbomaternales u homoparentales ya pueden registrar y reconocer a sus hijos e hijas bajo la figura de comaternidad en cualquier Oficialía del Registro Civil del estado.
No te pierdas: ➡️ Tras Covid, aumentó la matrícula en la UATx
Expuso que el pasado 10 de mayo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el matrimonio de mujeres obtuvo el acta de nacimiento de su menor, en el cual se reconoce que dos féminas son las responsables legales del infante.
Antes, el Colectivo Diversidad refirió que el matrimonio de mujeres interpuso una queja ante la CEDH en contra de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, quien inicialmente les negó el reconocimiento de su hijo.
El Colectivo Diversidad argumentó que este avance en los derechos humano de la niñez, que nacen bajo uniones lesbomaternales y de las garantías individuales de la comunidad LGBT+, es un logro de la sociedad civil organizada.
Abundó que dieron acompañamiento y asesoría jurídica a la pareja, también fueron respaldados por Unión Diversa de Jalisco A.C., Defensoría Ciudadana de los Derechos Humanos de las Víctimas A.C. y de Gloria Zaynite Gálvez Moreno, exfuncionaria.
No dejes de leer: ➡️Este lunes abren preregistro para las escuelas normales
No dejes de leer ⬇️