Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió las constancias de reacreditación de los programas educativos en Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación, que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).
En una ceremonia efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario, Reyes Córdoba señaló que el conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las colectividades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social, por lo que, desde este panorama, se ha avanzado de manera acelerada en la consolidación de un procedimiento confiable que evalúa la calidad de la formación.
En la UAT, subrayó, se ha realizado una incesante labor para incrementar el número de licenciaturas reconocidas por organismos externos, apuntalándose, en consecuencia, la certeza de satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes.
Afirmó que esta Facultad es un área que, desde su creación, atiende las necesidades de educación de la zona norte de la entidad y mantiene una estrecha vinculación con el sector industrial y empresarial.
En su oportunidad, Ana María Morales Alcázar, en representación de María Elena Barrera Bustillo, directora General del CACEI, enfatizó que los programas valorados que se ofertan en la UAT manifiestan una rendición de cuentas positiva de cara a la sociedad, al obtener sendas reacreditaciones, dando certidumbre de que se preparan ingenieros con excelencia académica.
Expuso que en México existen poco más de 3 mil 250 planes de estudio en la materia, de los cuales solo el 31 % están acreditados, por ello, los alumnos deben sentirse privilegiados, y quienes les apoyan en su enseñanza profesional, pueden estar tranquilos de que se están formando para la vida y el ámbito laboral.
Carlos Santacruz Olmos, coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que hace poco más de una década, la UAT se trazó el compromiso de contar con altos estándares, y gracias al esfuerzo conjunto y trabajo colaborativo, se obtiene por tercera ocasión este logro trascendente para los universitarios.
Detalló que la evaluación de los diversos parámetros estuvo a cargo de un organismo especializado, que ha desempeñado una intensa y fructífera tarea para avalar el ejercicio de los ingenieros en nuestro país.
A este evento se dieron cita Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; Antonio Durante Murillo, secretario Técnico; Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización; Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, y Guillermo de la Fuente Muñoz, coordinador Institucional de Acreditación de Programas Educativos.
- 5
AÑOS de vigencia tiene la reacreditación de los programas educativos en Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación