Durante la conmemoración del Día del Trabajo, Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que la Secretaría de Educación Pública y el SNTE lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.
Manifestó que en esta semana espera dar a conocer los resultados de este acuerdo, dado que hay otros puntos que también son muy importantes, “por ejemplo, la compensación única, trae un incremento considerable, esa se paga en dos momentos, en la segunda quincena del mes de febrero y antes de que termine el ciclo escolar.
Indicó que todo esto es con retroactividad al primero de enero del presente año y se está buscando la viabilidad para que esta compensación se finiquite en la segunda quincena del mes de mayo.
Del mismo modo, aseveró que también hay un incremento a quienes cumplen 30 o 40 años de servicio, “que también daremos a conocer, y todos los impactos que se puedan ir teniendo”.
Enfatizó que en breve se informará a las estructuras educativas sobre estos acuerdos, “mi meta es darlo a conocer al comité seccional, posteriormente a los secretarios y representantes de los centros de trabajo, luego a los representantes de escuela para que toda la base trabajadora esté informada”.
ACUERDOS DEL PLIEGO NACIONAL 2018
Personal docente de educación básica
- 3.4 % sueldo
- 1.0 % fortalecimiento
- 1.7 % prestaciones
Personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados)
- 3.4 % sueldo
- 9.7 % compensación por actuación y productividad
- 11 % eficiencia en el trabajo
Personal de apoyo y asistencia a la educación
- 3.4 % sueldo
- 0.5 % fortalecimiento