Desde que en 2014 los entonces diputados locales hicieron reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, durante el mandato del exgobernador Mariano González Zarur, el Sindicato “7 de Mayo” ha dado acompañamiento para garantizar el pago a pensionados y jubilados.
Durante más de siete años, la organización sindical ha sido parte de la lucha para recuperar algunos de los derechos (considerados en las actas de Consejo Directivo) que en ese momento fueron eliminados, sobre todo a través de la promoción de juicios de amparos para reconocerlos.
Así lo manifestó Edgar Tlapale Ramírez, secretario general del sindicato “7 de Mayo”, quien explicó que el desconocimiento de sus derechos en esa época significó un perjuicio grave no solo para quienes en ese momento se jubilaron, sino también para los agremiados activos que en un futuro llegarán a esa situación, de ahí que promovieron cerca de mil 500 amparos.
Lee también: ➡️ El sindicalismo es indispensable: CROC
Comentó que para defender sus derechos sindicales, también interpusieron diversos recursos de promoción y que al momento han sido emitidas diversas resoluciones en las que la autoridad jurisdiccional ha determinado la absoluta validez a las actas de Consejo Directivo, y se han hecho los pagos.
A través de éstos últimos años, con los juicios llevados a cabo hemos logrado que se le pague la pensión a los compañeros, expresó.
Pero explicó que desde el año 2020 y hasta la fecha han logrado -de forma contundente y precisa a través de la Dirección de Pensiones Civiles- que se otorguen las jubilaciones con 30, 27 o 28 años de servicio (sin límite de edad), cumpliendo con el contenido de las actas de Consejo Directivo, que significa que la jubilación y pensión ha sido de forma directa, sin que sea por medio de juicios.
No dejes de leer: ➡️ Protección a Sanjuana Martínez es amiguismo
Sin embargo, aclaró que si bien ya se hacen los pagos de forma directa, la Ley de Pensiones Civiles del Estado no ha sido modificada para que ello quede plasmado, aunque adelantó que existe en el Congreso local existe una iniciativa que presentó el diputado Omar Milton López Avendaño para ello, pero que sigue en la congeladora.
SIGUEN EN LUCHA
El dirigente explicó que hasta este momento han ganado varias demandas para recuperar sus derechos sindicales, aunque también aclaró que puesto que la Dirección de Pensiones Civiles promovió diversos incidentes, a varios de los agremiados las retrasaron sus pagos de pensión y jubilación hasta por cuatro años.
Y destacó que aquellos que “aguantaron vara” con el sindicato hoy en día cobran el 100% de sus jubilaciones, además de que reciben sueldo base, canasta básica, quinquenio y, a través de esos resolutivos de pensiones civiles, también acceden a los incrementos, al igual que los activos.
Hoy tenemos más de 100 resolutivos de compañeros que se han pensionado y jubilado sin necesidad de ir a juicio, tenemos este año 70 y en tránsito 35, estamos en espera pues por la transición se detuvo, pero estamos seguros de que la persona que represente a la institución de pensiones tendrá que dar cumplimiento como se hizo con esta autoridad, añadió.
Te puede interesar: ➡️ Se suma sindicato "Mariano Escobedo" a Anabell Ávalos Zempoalteca
LAS REFORMAS A LA LEY
Tlapale Ramírez explicó que con las reformas propuestas buscan que la ley no sea retroactiva, que fue su perjuicio.
Explicó que no quieren modificar la ley, sino únicamente establecer que aplicará para aquellas personas que logren la pensión o jubilación una vez que entre en vigor.
Si eso no hubiese sucedido no tuviéramos ningún problema, pues tras su aprobación se aplica de forma retroactiva sin importar los años de antigüedad, señaló.
No te pierdas: ➡️ Se desvanece de Sesa Sección 31 del STSNS, por falta de certeza jurídica
BRINDA APOYO ANTE COVID
Con relación a la pandemia de Covid-19 informó que al momento han perdido la vida 11 personas y que desde que fue decretada la pandemia han sufrido el contagio más de 60 agremiados, de los tres mil 100 que forman parte del Sindicato.
Sin embargo, destacó que han brindado todo el apoyo para quienes viven esa situación, a fin también de contener la propagación del virus, y aunque señaló que al momento todos los empleados ya regresaron a laborar físicamente, el cambio de coloración del semáforo epidemiológico a rojo los llevaría nuevamente a trabajar en casa.
Finalmente, destacó que durante los cinco años de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez han tenido incrementos salariales del 12.6, 9, 10 y del 11%, por lo que consideró que “no nos ha ido mal, y nuestra gente está tranquila porque está sindicato por primera vez ha hecho su trabajo”.
- Edgar Tlapale Ramírez cuenta con una toma de nota como dirigente del Sindicato “7 de Mayo” que fenece en abril de 2026.
Más información: ➡️ Pemex ya sabía de conflicto con el sindicato
Continúa leyendo: