Alumnos y docentes tlaxcaltecas que estudian en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) lograron la conversión física de un automóvil de motor de gasolina a uno totalmente eléctrico y ecológico.
Durante alrededor de dos meses, 300 personas, de ellos, 250 alumnos y 50 docentes, de los tres planteles de Conalep (Amaxac, Zacualpan y Teacalco), trabajaron para lograr el cambio de la unidad que está lista para salir a carretera y no emitir contaminantes.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No obstante, el motor no fue el único que convirtieron, también trabajaron en la carrocería, pintura, frenos, suspensión y dirección que lograron reconstruir.
Los involucrados en el proyecto fueron beneficiados con 300 becas de electromovilidad para concretar el proyecto, beneficios que fueron otorgados por el gobierno de Tlaxcala.
Lee también: ➡️ Refrenda Instituto Tecnológico de Tlaxcala lazos de colaboración con colegios de arquitectos
Por lo tanto, ahora los alumnos y docentes cuentan con el conocimiento y habilidades para la conversión de vehículos, lo cual les permitirá capacitar y compartir sus técnicas en otras instituciones educativas y empresas del país para concretar la transformación de unidades de gasolina a 100 % eléctricas.
En el evento de demostración de la conversión del vehículo efectuado este jueves en el plantel Amaxac, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros precisó que las 300 becas para los jóvenes fortalecerán los clúster automotrices del país y tendrán una gran oportunidad para laborar, mejorar su calidad de vida y poner el ejemplo a nivel nacional de que se pueden cumplir sus sueños con creatividad y capacidad para ser exitosos.
Destacó que la conversión fue del primer vehículo, pero serán muchos otros los que fortalecerán el desarrollo del estado, de ahí que mantendrá su compromiso con los jóvenes y otros sectores.
La mandataria estatal comentó que ha visitado cerca de 800 escuelas con el programa de La Escuela Es Nuestra que dota con recursos a los comités de padres de familia para mantener y mejorar las instituciones educativas.
Antes, tres alumnos que participaron en la conversión explicaron que la certificación fue en materia de electromovilidad en autos eléctricos impulsada por uno o mnull ás motores que funcionan con energías renovables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentaron que la conversión del automóvil de combustión interna a eléctricos tiene la finalidad de mejorar el uso en la era ambiental y disminuir las emisiones de gases contaminantes.
El proyecto consistió en cuatro etapas: desmontaje de las piezas, acopio de motor eléctrico con la transmisión, soportes y peso del motor y montaje del motor y transmisión eléctrico para hacer las conexiones y lograr el buen funcionamiento del vehículo.
Lee también: ➡️ Acuerdan estrategias para educación dual del Conalep