Los fríos detonan males respiratorios; Tlaxcala registra más de 21 mil casos

La Sesa recomienda cuidar a adultos mayores, niños y asmáticos

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 21 de febrero de 2021

Enfermedades respiratorias han registrado un incremento del 10 % ante las bajas temperaturas de los últimos días en la entidad | Mizpah Zamora

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad, las enfermedades respiratorias han registrado un incremento del 10 % (21 mil 746 casos a la fecha) con respecto al mismo periodo, pero de 2020.

Al respecto, Yuriria Meza Castillo, Líder estatal de Enfermedades Respiratorias, Influenza y Micobacteriosis de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), explicó, sin embargo, que la cifra está dentro de los parámetros normales, pues las medidas implementadas para reducir el contagio de Covid-19 también han ayudado a que este aumento no sea exponencial.

De igual forma, puntualizó que el que hayan aumentado los números, no quiere decir que se conviertan en casos de Covid-19, pues este virus se contagia a través de las gotículas que se expulsan al hablar o respirar, más no se desarrolla.

Además, resaltó la importancia de que, hasta el momento, no se haya presentado ningún caso ni defunción por influenza.

Asimismo, afirmó que la Sesa cuenta con el abasto necesario de medicamentos para atender las enfermedades respiratorias en los centros de salud, pues en ningún momento han presentado desabasto para tratar estas enfermedades estacionales.

De igual forma, se pronunció por poner mayor atención y cuidado a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 60 años o algún paciente que tenga enfermedades como asma o crónica-degenerativa.

Por lo anterior, recomendó el consumo de frutas y verduras de temporada con alto contenido en vitamina C, así como abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

ENFERMEDADES REGISTRADAS

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, la entidad registró hasta la semana cinco de este año, un solo caso de tuberculosis respiratoria, mientras que a lo largo de 2020 presentó 139.

El documento detalla que la entidad contó con 517 enfermedades relacionadas a otitis media aguda, aunque en su acumulado de 2020 registró un total de 819.

Para el caso de padecimientos como faringitis y amigdalitis estreptocócicas, indica que tuvo 95 casos en el mismo periodo de tiempo, es decir, 79 menos que durante todo el 2020.

Por otro lado, las cifras marcan que las infecciones respiratorias agudas mantiene un comportamiento ascendente, pues en tan solo dos meses de este año, la Sesa atendió 21 mil 746 padecimientos de este tipo, cuando en todo el año anterior brindó apoyo para 30 mil 261.

Para el caso de neumonías y bronconeumonías, enfatiza que hasta el momento atendieron ya a 231 casos, es decir, más del 50 % de los que vieron en todo el año pasado, que fueron 124.

QUIÉNES LAS PADECEN MÁS

De manera general, el comportamiento de las enfermedades de este tipo afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que las cifras así lo demuestran.

TUBERCULOSIS

En otro orden de ideas, las estadísticas revelan en el caso de la tuberculosis, quien la padeció fue una mujer y, para la otitis media aguda, (infección del oído medio que se produce abruptamente y provoca hinchazón y enrojecimiento) también fueron más las féminas que la sufrieron con 303 casos y solo 214 en los varones.

FARINGITIS Y AMIGADALITIS ESTREPTOCÓCICAS

Aunque para el caso de la faringitis y amigdalitis estreptocócicas, (dolor de garganta, fiebre, enrojecimiento de la faringe), los varones tuvieron 49 incidentes por 46 en mujeres.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Finalmente, los números revelan que para el caso de las infecciones respiratorias agudas, son las féminas quienes se ubican por encima de los varones, pues hubo nueve mil 579 hombres por 12 mil 167 mujeres, pero para el caso de las neumonías y bronconeumonías los hombres presentaron 125 casos y el sexo femenino 106.

EL DATO

La recomendación de los especialistas es aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada con alto contenido en vitamina C, así como abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Noticias destacadas