Para este proceso electoral, los aspirantes que obtengan una candidatura por la vía independiente tras concluir la etapa de obtención de apoyo ciudadano y contar con la validación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, recibirán 537 mil 920 pesos para la etapa de campañas.
A la fecha, son 68 ciudadanos los que buscan obtener una en los diferentes cargos de elección popular, desde la gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Quienes cumplan con el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para su postulación podrán pasar a la siguiente etapa, para lo que contarán con financiamiento público para realizar actividades tendientes a obtener el voto ciudadano, gastos que tendrán que comprobar ante los órganos electorales.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, las independientes recibirán financiamiento para gastos de campaña, y tienen derecho a ser considerados como un partido político de nuevo registro.
Por lo que les tocará el 2 % del financiamiento público total que corresponde a los partidos políticos para solventar sus actividades ordinarias, lo que supera los 537 mil pesos.
De esta cantidad, de acuerdo a lo establecido en la normativa electoral, el 25 % se distribuirá entre los aspirantes a la gubernatura, de ser aprobada su postulación, que en el caso del actual proceso electoral solo hay un aspirante.
Mientras que, para diputaciones locales será otro 25 % dividido entre todos los postulantes, 25 % para integrantes de ayuntamientos y el resto para quienes aspiren a ocupar una presidencia de comunidad.
En el supuesto de que un solo candidato obtenga su registro para cualquiera de los cargos mencionados, no podrá recibir financiamiento que exceda el 50% de los montos referidos.
- 68 personas aspiran a una candidatura independiente en el actual proceso electoral, una de allas para la gubernatura.
No dejes de leer: