Los materiales electorales que se utilizarán en las votaciones del uno de julio son auténticos y confiables, de tal manera que garantizan la seguridad del sufragio de los ciudadanos, coincidieron los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, respectivamente.
Lo anterior, al realizar ayer una demostración del marcador de boletas y del líquido indeleble, éste último que aplicarán en el dedo pulgar de quienes asistan a las Mesas Directivas de Casilla a emitir su voto.
Primero probaron el marcador sobre una boleta de prueba, marcaron el voto y luego intentaron borrarlo con varias gomas y no se logró. Luego, colocaron tinta indeleble a personal de los Institutos y trataron de borrarlo con alcohol, cloro, gasolina, acetona y vinagre, el resultado fue que no se borró.
En rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Lule Ortega, remarcó que el material electoral podrá ser utilizado con seguridad para la emisión del voto libre y secreto.
Sostuvo que en Tlaxcala el marcador y el líquido indeleble no corren ningún riesgo de ser alterados o dañados, toda vez que en las tres juntas distritales hay un protocolo de apertura y cierre de bodegas que dan seguridad de que el material no puede ser atacado.
“Tanto consejeros electorales como representantes de los partidos saben que nadie más que el personal autorizado entra y sale de la bodega electoral para garantizar la integridad de esa documentación electoral hasta que se entregue a los presidentes de las mesas directivas de casilla”, subrayó.
Refirió que a partir del 25 de junio comenzarán con la distribución del material y hasta el 29 de junio para que los concentren en las juntas distritales.
Luego comentó que no habrá problema si algún ciudadano decide llevar su propio plumón para marcar su voto.
PROCEDIMIENTOS GARANTIZAN SEGURIDAD EN EL MATERIAL ELECTORAL: ITE
En el uso de la voz, la presidenta del ITE, Piedras Martínez, señaló que los procedimientos electorales garantizan que las boletas y el material tengan las medidas de seguridad que ofrezcan certeza.
Adelantó que el Consejo General acudirá el día de la jornada electoral a diferentes casillas para revisar tanto las boletas como el resto de los instrumentos que emplean.
“La ciudadanía debe tener plena tranquilidad y confianza de que en el momento que emita su voto en esa documentación que son las boletas electorales, se va a contar su voto, no habrá mayor problema o inconveniente, hay una certeza total en todos los procedimientos”.
De ahí que pidió a la gente no dejarse engañar por falsas noticias que circulan principalmente en las redes sociales, pues los materiales están protegidos.
Recordó que en las elecciones anteriores, no han registrado ninguna observación sobre fallas en las boletas electorales.
RECIBIÓ INE 10 QUEJAS DE PARTIDOS
El INE recibió 10 quejas por propaganda gubernamental, actos de promoción personalizada de servidores públicos y colocación de propaganda en lugares no permitidos.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, precisó que las inconformidades las interpusieron los partidos políticos y candidatos.
Sin profundizar, mencionó que las quejas que estuvieron en competencia del INE ya fueron atendidas tanto por los consejos distritales como por la Junta Local, en cuanto a la integración de los expedientes para que resuelva el Tribunal Electoral.
“En este momento todas las quejas han sido resueltas hasta donde tengo entendido no hay en curso”.
PARA LAS ELECCIONES 2018
-El marcador que se utilizará medirá 180 milimetros de largo por 10 de diámetro, de sección circular recubierto al exterior con laca de color negro y lleva impreso el emblema del INE.
-La puntilla del marcado es de color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes.
-Cada casilla se dotará de una caja con siete marcadores, un sacapuntas y dos sujetadores.
-El líquido indeleble seca en no más de 15 segundos.
-Su permanencia en la piel es de 12 horas.