Durante la presentación del tercer componente del Sistema Estatal de Becas denominado “Los mejores mil”, celebrada ayer en el Palacio de Gobierno, en la ciudad capital, Marco Antonio Mena Rodríguez, titular del Ejecutivo, refirió que “la educación superior brinda oportunidades muy amplias para que Tlaxcala siga teniendo un impacto económico en beneficio de las familias tlaxcaltecas”.
Luego de firmar el convenio con Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el gobernador refirió que lo que buscan con este componente es que el Ceneval diseñe y aplique un examen a todos aquellos estudiantes de educación superior que deseen participar.
Refirió que el propósito es que los mejores promedios obtengan una beca de apoyo mensual durante un año, en el caso de mujeres de tres mil 500 pesos y para los hombres de tres mil pesos.
Resaltó que también pretenden que haya más personas del sexo femenino en la universidad, ya que su proporción en el nivel medio superior y superior “debe incrementarse y queremos que haya más mujeres estudiando ciencias, tecnología e ingenierías, eso nos va a hacer una mejor sociedad”.
Aseguró que se determinó aumentar el apoyo a las alumnas, puesto que “han sido muchos años, décadas, en los cuales la mujer ha tenido que esforzarse más para demostrar su mérito; de modo que estamos aquí equilibrando condiciones para buscar esa igualdad que todos queremos”.
Asimismo, anunció que el Sistema Estatal de Becas irá creciendo en sus componentes, y aclaró que no van a detenerse “en relación a lo que tengamos que hacer, como gobierno, para brindar estímulos a la educación en Tlaxcala”.
Durante su mensaje, López Castañares refirió que el Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo velar por la calidad de los instrumentos, “digamos exámenes, que estamos elaborando en aras de ir viendo todo lo que es el perfil de los chicos en los diferentes niveles educativos, en este caso de Licenciatura, en todas las modalidades que ofrecen las instituciones de educación superior en el estado”.
Expuso que la signa de este convenio es una oportunidad magnífica para todos los jóvenes tlaxcaltecas, maestros y autoridades de gobierno; del mismo modo, comentó que todos los jóvenes tienen la misma oportunidad, “eso grábenselo, todos, quienes seamos, de donde seamos, tenemos la misma oportunidad”.
- LOS MEJORES MIL
En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del Estado, manifestó que el Sistema Estatal de Becas es uno de los principales proyectos del gobierno en materia educativa; dicho sistema busca, entre otras cosas, incentivar a los jóvenes para que continúen su preparación “al tiempo que reconozcamos el mérito que tiene el hecho de terminar cada uno de los niveles educativos”.
Del mismo modo, confirmó que el tercer componente, junto con “Tu prepa terminada” y “Beca gobernador”, habrá de contribuir a generar condiciones y oportunidades favorables para la formación de los universitarios en el estado.
En otro momento, reveló que este programa estará abierto a los 36 mil estudiantes que conforman la matrícula de educación superior en el estado, tanto de escuelas públicas como privadas.
Agregó que este examen, para quien opte por presentarlo, será aplicado el cuarto trimestre del año, “y una vez que el Ceneval lo califique podamos tener a los que resulten dentro de los mil con mejor desempeño y comenzar a otorgarles el estímulo en retroactivo, es decir desde que inició el año lectivo”.
- 36 mil universitarios
- 40 millones de pesos, aproximadamente, destinaron para este componente
Las sociedades más exitosas del mundo nunca se han equivocado cuando han dedicado esfuerzos, recursos y objetivos en torno a la educación, y nosotros vamos a hacer eso, vamos a seguir impulsando la educación en sus diferentes niveles
Marco Antonio Mena / Gobernador del Estado