La creación de nuevos institutos políticos propicia la fragmentación del voto ciudadano y nada abona al fortalecimiento del régimen de partidos, aseveró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Noé Rodríguez Roldán.
En entrevista, puntualizó que hay quienes se han descantado de un bipartidismo o tripartidismo.
El exsecretario de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, sostuvo que, a la fecha, existen 12 partidos políticos en la entidad, unos con registro nacional y otros estatales, con los cuales se oferta una gran gama de opciones, pero representan un hartazgo social.
El asunto de las prerrogativas, indicó que tiene sus pros y contras, pues si no hubiera financiamiento público, los partidos tendrían que recurrir al privado, el cual tiene muchas desventajas.
“Una de ellas sería la falta de transparencia y origen de los recursos, donde no se excluye la posibilidad de recurrir al financiamiento privado, como el de los grupos delincuenciales”, soltó.
Sostuvo que el financiamiento público cuenta con reglas claras, además de que es poco el recurso que se destina para los partidos en comparación con otros gastos a nivel nacional.
“El tema no lo ubican los ciudadanos en su real dimensión, pues las prerrogativas e incluso a veces son inferiores a lo que se gasta una secretaría o la erogación de publicidad que efectúa la presidencia de la república”, comparó.
Continúa leyendo: