Luce decapitado el busto de Miguel Hidalgo en las Escalinatas de los Héroes

A un día del 271 aniversario de su natalicio, el héroe independentista no tendrá conmemoración por el ayuntamiento capitalino

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de mayo de 2024

A dos meses de las movilizaciones feministas, el busto en honor a Miguel Hidalgo sigue decapitado. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

A un día de la conmemoración del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el busto en su honor colocado en la Escalinata de los Héroes mantiene daños considerables a su estructura a dos meses de ser decapitado durante las movilizaciones feministas del #8M.

A 271 años del nacimiento del llamado “padre de la patria” por su destacado papel en el inicio del movimiento de Independencia, así como a 61 años de formar parte de uno de los monumentos icónicos de la entidad tlaxcalteca, la obra dañada no ha sido restaurada en su totalidad y tampoco hay una fecha de cuándo pueda quedar reparada o si la administración capitalina tiene planes de hacerlo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Información proporcionada por el ayuntamiento de Tlaxcala refirió que la Dirección de Obras Públicas hizo un trabajo correctivo en los inmuebles afectados tras las movilizaciones, aunque ya no contemplan otras acciones de reparación.

En un recorrido por la zona, este Diario logró apreciar que el busto permanece decapitado y con rastros de pintura en tonalidad morada y algunas pintas en la base que lo sostiene.

La administración municipal tampoco confirmó si tendrán programado algún homenaje en honor a Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de su natalicio, aunque de hacerlo tendrían escaso un día para su rehabilitación, acciones que no contempla.

No te pierdas:➡️ [Actualización] Atenderán instancias públicas afectadas las reparaciones del 8M; ascienden a un millón de pesos

DESCUIDAN BUSTO

A dos meses de las movilizaciones feministas, el busto en honor a Miguel Hidalgo y Costilla sigue decapitado, aunque el ayuntamiento de Tlaxcala difundió unas gráficas de que la cabeza había sido colocada.

Los rastros de pintura siguen siendo evidentes, a pesar de tratarse de uno de los monumentos más icónicos de la entidad tlaxcalteca y referente del turismo nacional e internacional.

Continúa leyendo:➡️ Tras el 8M, reparaciones de edificios en el primer cuadro capitalino están casi concluidas

¿QUIÉN FUE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA?

Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo nombre completo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, fue una de las figuras más importantes en la historia de México, al encabezar y llamar a la sublevación de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato; fue ordenado sacerdote en 1803 y desde la Parroquia de Dolores, Guanajuato, mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas. El importante papel que desempeñó en la lucha de México contra los españoles ocasionó que actualmente sea considerado el “padre de la patria”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Datos oficiales señalan que fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte del país, pero fue capturado, condenado a muerte y fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

TLAXCALA RECONOCE SU LUCHA

La lucha del cura Hidalgo ha sido un importante legado para el país y, de la misma forma, para Tlaxcala, cuya participación en la Independencia de México fue diferente al resto de los estados debido a la posición que ostentó la entidad ante la Corona Real. Pese a ello, algunos tlaxcaltecas sí se unieron activamente a las fuerzas insurgentes, como Vicente Gómez y Antonio Guerrero, originarios de Ixtacuixtla.

Te puede interesar:➡️ Denuncian daño al patrimonio cultural de Tlaxcala

Actualmente, a lo largo y ancho del estado las autoridades civiles y los mismos ciudadanos han honrado la lucha del héroe de Independencia al otorgar el nombre de “Miguel Hidalgo y Costilla” a calles, plazas, parques y colonias. En Chiautempan, el principal parque de ese municipio construido en el siglo XX lleva el nombre del héroe, cuya estatua fue elevada al centro de la plaza.

Además, el municipio de Acuamanala, que está ubicado al sur del estado, lleva el nombre de Miguel Hidalgo e incluso una colonia de esa demarcación también fue nombrada como él, Guadalupe Hidalgo.

DE ESCALINATA MONUMENTAL A ESCALINATA DE LOS HÉROES

Lee también:➡️ Gastará Congreso del Estado $250 mil por daños de marcha del #8M

El lunes 4 de noviembre de 1963 quedó atesorado en las páginas de El Sol de Tlaxcala como uno de los más memorables de la década, por la visita a la entidad del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien en conjunto con el exgobernador, Anselmo Cervantes Hernández puso en servicio más de 100 obras públicas.

Entre las obras destacó la denominada escalinata monumental, compuesta de 250 peldaños, en la que para dotar de mayor trascendencia el ascenso y descenso de los transeúntes, fueron colocados los bustos de los más ilustres personajes de la Independencia de México: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

La infraestructura de dimensiones monumentales tenía como principal objetivo comunicar la ciudad capital, con la entonces nueva colonia federal Loma Xicohténcatl.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

No obstante, una remodelación en la década de los años 90 añadió las esculturas de Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Domingo Arenas. Con lo que se adoptó el nombre de Escalinata de los Héroes y, en consecuencia, se dio apertura a uno de los monumentos más icónicos del estado.

  • La escultura dañada no ha sido restaurada en su totalidad y tampoco hay una fecha de cuándo pueda quedar reparada o si la administración capitalina tiene planes de hacerlo.

*Con información de Karla Muñetón