Lucen cruces en carreteras de Tlaxcala adornadas con flores y veladoras

Como cada 28 de octubre, tlaxcaltecas recuerdan a fallecidos en accidentes

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 28 de octubre de 2022

Las cruces de las carreteras fueron adornadas con flores, pues el 28 de octubre se recuerda a fallecidos en accidentes. Jesús Zempoalteca. | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con la tradición popular, cada 28 de octubre las familias tlaxcaltecas recuerdan a quienes fallecieron en accidente o en alguna “desgracia”. Por ello, este viernes las carreteras de Tlaxcala lucieron con cruces adornadas, flores y veladoras.

A lo largo de los años, diversas culturas generaron creencias en torno a la muerte y, a la fecha, han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones, ya sea para venerarla, honrarla, “espantarla” e incluso burlarse de ella.

Lee también: ➡️No te pierdas el desfile inaugural de la Gran Feria de Tlaxcala 2022

El 28 de noviembre marca el inicio de la celebración más emblemática del país, la de honrar a los difuntos, por eso, la mañana de ayer muchas familias acudieron a los puntos donde sus familiares perdieron la vida, limpiaron de maleza de la zona y “vistieron” la cruz localizada en el lugar donde alguien partió de esta vida a la otra.

Los mexicanos creen que los muertos llegan a las 24:00 horas, entre el 28 de octubre y el dos de noviembre, pero según cada día recuerdan a los diferentes muertos.

Entonces, el 28 de octubre es el día en que reciben las alamas de los fallecidos a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, a quien tuvo una muerte repentina y violenta.

No te pierdas: ➡️Exaltará Gran Feria el orgullo tlaxcalteca

El 29 de octubre recuerdan a las personas que murieron ahogadas o en un accidente marítimo, el 30 de octubre, a las ánimas solas y olvidadas, sin familiares, los huérfanos y a los criminales.

El 31 de octubre, los altares son para a quienes nombran “los limbos”, es decir, aquellos que nunca nacieron o no recibieron el bautismo y el uno de noviembre se recuerda a todos los niños difuntos y el dos de noviembre a todos los muertos adultos.

Doña Guadalupe Sánchez Vera, desde temprana hora de este 28 de octubre acudió al cementerio de La Trinidad Tepehitec, Tlaxcala, para llenar de flores la tumba de su marido, como desde hace 30 años, pues murió en un accidente automovilístico.

Entérate: ➡️Rescatarán esencia de Todos los Santos en la Gran Feria Tlaxcala 2022

Eso es pretexto para también dejar flores a mis demás familiares fallecidos, pues ni modo que solo venga a enflorar la tumba de mi difunto esposo y deje sin flores a mis demás familiares fallecidos”, comentó.

Mientras tanto, las cruces localizadas en las carreteras de Tlaxcala lucieron con las tradicionales flores amarillas y naranjas o con arreglos florales y veladoras, pues a pesar del tiempo, los vivos siguen recordando a sus muertos.

Las cruces de las carreteras fueron adornadas con flores, pues el 28 de octubre se recuerda a fallecidos en accidentes. Jesús Zempoalteca. | El Sol de Tlaxcala

El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico y cuando alguien moría se organizaban fiestas con el fin de guiarlo en su recorrido.

TE RECOMENDAMOS:⬇️