Lucha sindical se fortalece con las leyes laborales

Mejores condiciones de trabajo, salarios dignos, prestaciones justas y seguridad social son parte de las peticiones anuales de las centrales obreras y sindicatos de Tlaxcala

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 2 de mayo de 2024

Empresas cumplen con la seguridad de sus empleados en su zona de trabajo. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Con la reforma laboral y las actualizaciones a las leyes, la lucha sindical se fortalece en Tlaxcala por la defensa de los trabajadores de la iniciativa privada de los sectores industrial, comercial y de servicios que pugnan por el respeto a sus derechos salariales y lo refrendan cada uno de mayo en la conmemoración por el Día del Trabajo.

En la entidad están activas la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que agremian a sindicatos de empresas de diversas giros y del sector educativo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

También el Sindicato Diálogo y Unidad con sede en Apizaco tiene contratos colectivos de empresas del sector industrial; mientras que los trabajadores electricistas y telefonistas también tienen sus propios sindicatos que siguen los lineamientos de sus dirigencias nacionales. Todos coinciden en proteger los derechos de los trabajadores.

Cada año en el Día del Trabajo, los operarios hacen públicas sus opiniones rumbo a mejorar las condiciones laborales, salarios dignos, prestaciones justas, pagos de tiempo extra, montos decentes del pago de utilidades, jornadas laborales de ocho horas, acceso a seguridad social, además de evitar el hostigamiento laboral.

El uno de mayo tiene su iniciación en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos de América en 1886; mientras en México durante la Revolución Mexicana la Casa del Obrero Mundial unificó a las organizaciones obreras quienes decidieron conmemorar abiertamente el primero de mayo como Día Internacional del Trabajo, a partir de 1913.

Lee también:➡️ Vive sindicato “7 de Mayo” en la incertidumbre

DEBE HABER UNIDAD Y CONGRUENCIA

Así, la lucha de los trabajadores por mejores condiciones en las jornadas laborales tiene que darse en un marco de unidad y congruencia, aseveró el secretario del Trabajo y Conflictos de la CTM, Víctor López Hernández.

Afirmó que hoy en día el movimiento sindical está vigente y activo porque el objetivo principal de los sindicatos es mejorar los contextos de trabajo tanto en la situación económica como en sus jornadas.

Entérate:➡️ Trabajadores usan el aguinaldo para pagar deudas y hacer compras

Sostuvo que en la actualidad subsisten los sindicatos más auténticos y democráticos que están expuestos cada vez más a la voluntad de los agremiados, quienes ahora deben legitimar a su sindicato con voto libre y secreto.

Opinó que la reforma laboral impulsó una depuración de sindicatos charros y blancos que existían para protección del patrón y hoy han desaparecido. “Es a lo que nos debemos finalmente. Responder a esas necesidades y tratar de buscar el equilibrio entre el capital y el trabajo según lo dice la Ley Federal del Trabajo”.

Opinó que los sindicatos utilizan la presión laboral para conseguir mejoras en sus contratos colectivos, las negociaciones con los patrones son privilegiadas en contextos de respeto basados en los números de productividad de cada empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con el sistema laboral que tenemos en México no es posible avanzar para una mejora si no es con presión social y laboral. Creo que el principal objetivo de los sindicatos es precisamente la mejora de la vida laboral de los trabajadores tanto en sus condiciones como en su situación económica, anotó.

Asimismo, Víctor López opinó que el gobierno ha sido aliando al impulsar el crecimiento salarial en los últimos años en favor de la clase trabajadora y por ende sus familias.

Aclaró que la CTM ha estado pugnado desde noviembre de 2023 porque autoricen nuevamente el crédito al salario para el personal con bajas remuneraciones, de tal manera que ejecuten modificaciones a la ley fiscal y no crezcan los impuestos.

Te recomendamos:➡️ Reforma laboral: 4 de 10 sindicalizados aún no validan su contrato

Nos comentaron que en marzo pasado se efectuaría y es la fecha en que no se ha hecho. Nosotros estamos en contacto con la dirigencia nacional, quienes tienen el acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Gobernación, ojalá que se pueda concretar antes del primero de mayo porque los impuestos están afectando a los trabajadores de bajos ingresos y también los de altos ingresos que están tributando cada vez más”, expresó.

SINDICATOS DEBEN ESTAR CERCANOS A TRABAJADORES

En la época moderna del mundo laboral, los sindicatos sí deben ser representativos y cercanos con su base, puntualizó el secretario general de la CROC, Justino Hernández Xolocotzi.

Los detalles:➡️ Avanza legitimación de los contratos colectivos

Sostuvo que el nuevo sindicalismo debe seguir empujando la defensa de los derechos laborales para tener el aval de los agremiados, pues en la reforma laboral se tuvo el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Justino Hernández dijo que los sindicatos que permanecen con contratos colectivos de trabajo se han esmerado por ser la voz de los trabajadores para tener un ambiente armónico en las empresas, con menos complicaciones, estrés y privilegiando la productividad para el patrón.

Es empujar más hacia ese sentido; invitar a los trabajadores a que observen que el sindicato sí funciona porque ve por sus intereses, por sus prestaciones. La CROC está cercana con su base”, argumentó.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El dirigente de la CROC se pronunció por pugnar por la unidad y la transparencia, además de comunicación cercana para que los sindicatos recuperen la confianza de los agremiados y tengan beneficios.

CROM CRITICA QUE EMPLEADOS PAGUEN ALTOS IMPUESTOS

Por su lado, el secretario general de la CROM, Enrique Peregrina García, criticó que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria tengan mano dura con los impuestos que deben pagar los trabajadores de la iniciativa privada.

Te puede interesar:➡️ Sindicalizados se oponen al cambio de Servicio Médico; bloquean la libre circulación

Lamentó que quiten una cantidad considerable de impuestos a la gente que trabaja de manera formal, tan solo con el Impuesto Sobre la Renta.

LA ENTRADA DEL CCLET

Fue en el 2021 cuando inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) respetando la segunda etapa de la reforma laboral. Desde entonces, los conflictos se solucionan en un 85.5 % en la primera audiencia, en caso de no ser así, la ley establece 30 días más para agotar las negociaciones entre el trabajador y el patrón.

Lee más:➡️ Mantiene Tlaxcala crecimiento en generación de empleos ante el IMSS

De hecho, la reforma laboral establece un plazo de 45 días para conciliar los problemas entre un empleado y el patrón. En este tiempo notifica a las partes, luego cita a una primera audiencia para comenzar a buscar soluciones y hacer los convenios. En caso de no llegar a acuerdos extiende una Constancia de No Conciliación.

En el CCLET concurren los trabajadores de la iniciativa privada y patrones para resolver despidos injustificados, pago de prestaciones, diferencias en las percepciones, entre otras demandas que lograron remediar dentro del plazo de 45 días.

  • Desde 2021, 2022, 2023 y hasta el cuatro de abril de 2024, el CCLET logró 213 millones 694 mil pesos en convenios a favor de los trabajadores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En estos años reportan cinco mil 939 solicitudes de conciliación, con cuatro mil 709 convenios y 939 Constancias de No Conciliación.

El director general del CCLET, José Badillo Montiel opinó que desde 2021 a la fecha el nuevo sistema laboral está consolidado, los trabajadores y patrones conocen las nuevas reglas y competencias para la solución de los problemas laborales.