Ante el estigma que pesa a la zona sur por la trata de personas, jóvenes de Papalotla se han organizado para desarrollar actividades artísticas y culturales que reflejen otra realidad a la que afecta a esta región.
Jonathan Muñoz Berruecos del grupo Ollín Teatro señaló que desde hace cinco años trabajan con un perfil constructivo y positivo que proyecta al sur de la identidad, por lo que combaten el foco rojo en el que ha sido cuadrada la zona por temas de prostitución y lenocinio.
Señaló que en esta parte del estado de Tlaxcala hay gente valiosa, preparada y con perspectivas grandes en su aporte social, "como artistas buscamos mostrar la otra realidad que se vive, deben saber que la comunidad se dedica a muchas actividades sanas, entre ellas las artísticas, hay escritores y poetas, de esa manera queremos reflejar que no somos una sociedad encasillada en determinadas acciones, por eso se crea un festival que defiende las costumbres y tradiciones”.
Refirió que una forma de hacer conciencia del entorno social en que viven es abordarlo a través de obras de teatro en las que se analizan las problemáticas como la desigualdad de género, el empoderamiento hacia la mujer, etiquetas hacia la mujer, la violencia que se ha tenido en el país y la desintegración infantil o familiar.
Sostuvo que su acercamiento lo hacen con público de todo tipo, desde el infantil hasta el adulto.
EL DATO
Actividades reflexivas y de concientización en la zona sur son desarrolladas por jóvenes artistas de Papalotla, lo hacen en teatros, explanadas, escuelas, espacios alternativos, foros independientes y festivales