Lucharán PES y Nueva Alianza por mantener registro

Hernández Hernández no descarta la posibilidad de buscar una nueva acreditación a nivel estatal

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 10 de julio de 2018

Después de que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perdieron el registro nacional por quedarse abajo del 3 % de votación exigida, Humberto Hernández Hernández, dirigente estatal del Panal, dijo que impugnarán para que se abran otras casillas donde registraron presuntas irregularidades o de lo contrario buscará la posibilidad de una acreditación local.

En entrevista, detalló que en el recuento encontraron “algunas irregularidades” que los beneficiaron, “por eso pretendemos que se vuelvan a abrir los paquetes para lograr una cantidad importante de votos”.

Comentó que con el reconteo el Panal logrará obtener sufragios y, con ello, mantener el registro, de lo contrario hará uso de los recursos legales existentes en materia electoral.

“Otra de las alternativas que se tiene es buscar un registro por la vía estatal y estamos previendo todos los escenarios posibles, mientras que los candidatos que participaron en la elección seguirán trabajando en pro del partido, pues esto fue una elección más, con sus peculiaridades, pero la tarea continúa”, sostuvo.

Eso sí, apuntó que es conveniente seguir con el trabajo y mantener los canales de diálogo abiertos, para poder transitar en un camino un tanto complejo, a pesar de que el partido en la entidad se encuentra fortalecido y sin divisiones”.

Por su lado, José Luis Garrido Cruz, dirigente estatal del PES, estableció que según sus cifras, lograron mantener el registro con un porcentaje del 3.6, así que la lucha es a nivel nacional.

“Se están reuniendo todos los elementos y en reunión de política nacional se buscarán todas las vías para que se logre recuperar el registro nacional, pues hubo muchos votos que no fueron contabilizados a pesar de que fuimos en coalición”, precisó.

Por último, recordó que a nivel estatal en las urnas abiertas y recontabilizadas lograron recuperar más de ocho mil votos, “mientras que a nivel nacional son alrededor de 30 mil casillas donde el PES aparece en ceros y creemos que ahí hay sufragios no contabilizados”.