Luciérnagas, época buena para el turismo de Tlaxcala

Sin reservación previa no se permitirá el acceso a ninguno de los 26 centros de avistamiento autorizados

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 12 de mayo de 2021

La temporada de luciérnagas inicia el 18 de junio y culminará el 15 de agosto, por lo que se espera la reactivación económica del sector turístico / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En busca de reactivar al sector turístico con la próxima temporada de luciérnagas, que inicia el 18 de junio y culmina el 15 de agosto, asociaciones del ramo, agencias de viajes, hoteleros y restauranteros se aliaron para trabajar coordinadamente y, a través de cadenas de valor, impulsar a este sector siempre dando prioridad a la salud de los visitantes.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Avistamiento de Luciérnagas, Miguel Ángel Díaz Castro, sostuvo que los 26 centros de avistamiento registrados ya iniciaron con operativos de capacitación para la operación turística, impartidos por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, además de que realizan una evaluación diagnóstica en cada lugar impartiendo cursos virtuales.

Indicó que, desde el inicio del año, las medidas y protocolos se encuentran implementados, además de que la Coordinación Estatal de Protección Civil solicita a cada centro ecoturístico a tener a su personal capacitado en temas de resucitación cardiopulmonar, prevención de incendios y protocolos Covid, así como la implementación de un plan de reforestación y el compromiso de dar seguimiento a los protocolos de bioseguridad de acuerdo a las normas.

De igual forma, puntualizó que trabajarán con el foro de acuerdo a la capacidad de cada espacio con grupos pequeños para mantener la sana distancia, además de evitar saludar de mano saludar de mano y beso, realizar la desinfección de equipos diarios y exigirán el uso de cubrebocas, aplicarán gel, tomarán la temperatura y medirán la oxigenación de las personas a través del uso de oxímetros.

Aunado a lo anterior, añadió que formarán comités de vigilancia con la finalidad de permitir el aforo correspondiente, pidiendo apoyo de seguridad pública y permitirán a revisiones rutinarias para que todo se cumpla.

Por otro lado, advirtió que la entrada se permitirá solamente bajo reservación, pues quien no cuente con ella no se le dará acceso a alguno de los 26 centros, en los cuales esperan recibir a más de 34 mil turistas con una derrama económica de 15 millones de pesos.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, sentenció que las asociaciones de servicios turísticos están convencidas de que se debe privilegiar la salud como empresas socialmente responsables con sus colaboradores, clientes y usuarios de servicios.

También, subrayó que les interesa recontratar y aumentar el empleo como antes de la pandemia, así como impulsar y recuperar la economía de empresas que tienen que ver directa e indirectamente con el turismo como son hoteles, restaurantes, tour operadoras, agencias de viaje, guías de turistas, artesanos y toda la cadena de proveeduría que les abastecen materia prima.

  • Para esta temporada, los precios del avistamiento serán desde los 300 pesos, aunque dependerá de los mismos lugares y la oferta que tengan.

EMPLEOS

Esta actividad económica genera alrededor de 800 empleos directos y 400 indirectos.

Continúa leyendo: