Lucrativo negocio laborar en cruceros, no hay leyes regulatorias

Los limpiaparabrisas son jóvenes, los malabaristas mujeres y niños

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Los limpiaparabrisas son por lo regular jóvenes. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Por lo lucrativo que resulta pedir limosna o limpiar parabrisas en los cruceros, son cada vez más los jóvenes y ancianos que se dedican a pedir monedas en los semáforos o esquinas de distintas avenidas de las principales ciudades del estado.

En un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que aquellas personas se concentran en el sitio conocido como El Trébol y en el crucero del libramiento Instituto Politécnico y carretera Tlaxcala Texoloc-Universidad (por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), así como en la avenida Independencia, por la parada de La Virgen, entre otros lugares.

No dejes de leer:➡️Limpiaparabrisas acusan cobro de “derecho de piso” en Chiautempan

Mientras que, en Chiautempan, un número importante de adolescentes opera sobre el crucero que conduce a Ocotlán, abajo del puente que lleva a dos tiendas de autoservicio y por el semáforo que regula el tráfico hacia Camino Real y Apetatitlán.

En Apizaco, los pidemonedas se congregan en las siguientes vialidades: bulevar Emilio Sánchez Piedras y avenidas 16 de Septiembre, Juárez, José María Morelos y Moctezuma; además se reporta la presencia de migrantes en calles aledañas a las vías del tren.

No dejes de leer:➡️Busca comuna inhibir presencia de “tragafuegos” y malabaristas en las calles de la capital

Todos ellos se negaron a revelar cuánto perciben al día por limpiar vidrios, hacer malabares, maromas, tragar fuego o pedir “para un taco”, pero observamos que, a pesar de lo golpeada que está la economía y la inflación, los automovilistas sí los apoyan con monedas.

  • ¿24 mil pesos mensuales obtienen los pidemonedas en promedio?

En 2015, el académico, abogado y ahora senador de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, publicó en su columna “Antilogía”, en un medio nacional, que los pidemonedas perciben en promedio 24 mil pesos al mes.

Te recomendamos:➡️Retiran a limpia-parabrisas de semáforo frente a Centro Cultural

De acuerdo con su análisis, un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos en rojo y en verde; por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para recibir un mínimo de dos pesos.

“Bajo este esquema, en una hora de trabajo el limosnero habrá recaudado 120 pesos (60 minutos x 2 pesos/minuto). Si el limosnero trabajara ocho horas por día, descansando los domingos, tendría un promedio de 25 días trabajados por mes, lo que dejaría un ingreso de 24 mil pesos mensuales (25 días/mes x 8 hrs/día x $120/hr = $24 mil pesos/mes)”.

Entérate:➡️Atropellan a un limpiaparabrisas en la capital

NO HAY REGULACIÓN

En Tlaxcala no hay alguna ley que regule esas prácticas callejeras, por lo que la actividad no significa delito alguno; sin embargo, el pasado 30 de marzo los limpiaparabrisas de Chiautempan acusaron que la presidenta de la colonia Industrial, Doris Astrid López, les pedía una cuota como pago de derecho de piso.

En aquella ocasión revelaron que la edil pedía 100 pesos mensuales a cada uno mediante una persona externa y cuando recibía el dinero no les extendía algún documento que avalara que habían contribuido con la presidencia de comunidad.

No te pierdas:➡️Por necesidad económica se pierde la etapa infantil

En el recorrido se observó que los limpiaparabrisas son jóvenes, los malabaristas mujeres y niños, los limosneros ancianos o personas adultas con alguna discapacidad, acompañados de niños.

LEE MÁS:⬇️