Durante casi tres años, tiempo que llevan en el cargo para el que fueron electos, los integrantes de la LXIII Legislatura local han hecho por lo menos 11 declaraciones de patrimonios culturales de Tlaxcala y de algunas regiones en específico.
Los actuales diputados locales han dado salida a las propuestas para consolidar esas denominaciones, pero han dejado sin atender otros temas, que por algunas personas son considerados relevantes, como la discusión de la despenalización del aborto o la creación de la Fiscalía General del Estado.
Pero esos no son los únicos temas que los diputados locales dejarán en manos de la siguiente Legislatura, pues a la fecha tienen pendientes vetos y observaciones que el Ejecutivo local les hizo a cinco ordenamientos, entre ellos el que busca disminuir el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel.
Pero la actual Legislatura, integrada en su mayoría por diputados de la Cuarta Trasformación, además de avalar unas 12 declaraciones de patrimonios mundiales también ha planteado otorgar esa denominación en dos ocasiones a una misma expresión, tal como ocurrió con el Carnaval de Tlaxcala, que en 2013 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
No te pierdas: Patrimonio Mundial traerá desarrollo a Tlaxcala
Y es que el año pasado el diputado José Luis Garrido Cruz propuso ante el pleno del Congreso local nombrar al “Carnaval del Huehue” Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, pero al momento sigue en la “congeladora”.
De acuerdo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el patrimonio es el legado cultural que las personas reciben del pasado, que viven en el presente y que transmitirán a las generaciones futuras.
Y ese legado no se refiere únicamente a monumentos y colecciones de objetos, pues también abarca expresiones, tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
La Constitución Política de Tlaxcala señala que el Estado conservará el patrimonio cultural y apoyará las iniciativas individuales y colectivas que contribuyan al desarrollo de la cultura, especialmente la práctica y expresiones artísticas que arraiguen valores nacionales y locales.
En Tlaxcala, para avalar alguna declaratoria de patrimonio cultural es necesario que los diputados locales sustenten los motivos a través de un Decreto, y será válida hasta que sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Más información: Reconoce Alejandra Frausto trabajo conjunto del gobierno y la población
LAS DECLARATORIAS
De agosto de 2018 a agosto de 2021, los diputados locales han hechos varias declaratorias de Patrimonio Cultural de Tlaxcala y de algunos municipios.
- En octubre de 2019, aprobaron declarar a los títeres de Huamantla y el Festival de Títeres “Rosete Aranda” como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del estado de Tlaxcala, a fin de impulsar a la comunidad artística, a través de esta tradición que es de trascendencia nacional e internacional.
- En julio de 2019, para resaltar la riqueza cultural del último reducto otomí de la entidad, aprobaron la declaración del bordado de pepenado y la confección de cuadros de semillas del municipio de Ixtenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
- En febrero del año pasado, la LXIII legislatura declaró a los Chivarrudos y su danza como Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio de Zacatelco, eso a solicitud del alcalde Tomás Orea Albarrán, por el aporte cultural de esta expresión.
- En marzo de 2020, los parlamentarios locales declararon los avistamientos de luciérnagas de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan como Patrimonio Cultural Natural Inmaterial de Tlaxcala, para promover la protección y preservación de estos espacios naturales.
- En septiembre de 2020 hicieron lo propio con la Tradición de los Muéganos Huamantlecos, que recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.
- En octubre de 2020 el pan con helado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, lo que permitirá dar un impulso institucional y económico en beneficio de la comunidad artística.
- En febrero de este año, los diputados locales declararon al queso de Tlaxco como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.
- En marzo de 2021, los diputados locales determinaron declarar al Pan de Fiesta de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.
- En abril de este año tocó el turno a las Cabalgatas de ser declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial en Tlaxcala.
- Más recientemente, los legisladores avalaron dar la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial a la danza de los “Matachines” del municipio de Huamantla, y Patrimonio Cultural y Gastronómico a la tradición de los tamales de Zitlaltepec.
Te puede interesar: Un proceso de varios años, la denominación de Patrimonio Mundial
OTRAS DECLARATORIAS
Esas declaratorias han sido hechas en los últimos tres años, pero en la entidad no son las únicas, pues como ya fue mencionado, el Carnaval también es Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.
Y a eso se suma la Charrería que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, el cacao que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, el atole agrio y el mole Matuma que son Patrimonio Cultural Inmaterial de Ixtenco y, entre otros, la crianza, producción y pelea de aves de combate que son Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala.
Todas ellas fueron hechas por diputados locales, entre el año 2013 y 2018.
- En Tlaxcala, para avalar alguna declaratoria de patrimonio cultural es necesario que los diputados locales sustenten los motivos a través de un Decreto
- Los diputados locales han hecho 11 declaraciones de patrimonios culturales de Tlaxcala y de algunas regiones en específico en casi tres años.
No dejes de leer: Contribuirá Diócesis de Tlaxcala, en preservación del conjunto conventual
Continúa leyendo: