Mal pagados, sin equipo y con armamento obsoleto, policías de los 60 municipios en Tlaxcala, considerados los primeros respondientes ante un acto delictivo, enfrentan a los hampones de diferentes organizaciones criminales.
Como sucedió en el año pasado en El Carmen Tequexquitla y ahora en Zacatelco, los efectivos hicieron frente a bandas delictivas de huachicol en completa desventaja, sin armamento, razón por la cual fueron asesinados.
Así, en municipios de entre cinco mil y 20 mil habitantes, existe irregularidad en la conformación de las agrupaciones policiacas.
A pesar de las advertencias de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los alcaldes siguen dando empleo a policías que no cumplen con el perfil, además que no pasaron exámenes de control y confianza como en San José Teacalco.
En otros municipios como Santa Apolonia Teacalco, hay diez elementos y una patrulla, pero no tienen armamento.
En estas comunas, la policía percibe entre seis y siete mil pesos mensuales y no tienen seguro de vida, a lo más que llegan es a un tolete y chalecos antibalas.
Rafael Elizalde Pineda, el segundo director de Seguridad en lo que va de esta administración en San Juan Totolac, se negó a proporcionar información de las condiciones de sus policías.
En Panotla, Ixtacuixtla, Nopalucan y Texoloc, la mayoría de los policías dispone de armamento y recibe capacitación, aunque otros están en proceso para ingresar a cursos y contar con la licencia del manejo de armas.
En Nopalucan un corporativo percibe un salario de siete mil pesos mensuales y las patrullas están en buen estado, aseguró el alcalde Jaime Vera.
“En Texoloc un policía gana más de tres mil pesos y una de las prioridades de la alcaldesa Maribel Cervantes Hernández es que los corporativos estén contantemente en capacitación”, expresó Crisóforo Pérez Muñoz, director de la Policía.
En Tlaxco donde operan entre 50 y 60 puntos de venta del hidrocarburo clandestino, Fermín Contreras Avilés, director de Seguridad Pública, informó que realizan operativos por tres rutas en las 38 comunidades.
Aclaró que como se trata de un municipio dedicado al campo, los productores que transportan combustible en garrafones deben comprobar que lo adquirieron en forma legal.
Dijo que cuando se trata de combustible clandestino, la policía municipal lo decomisa y remite a la Procuraduría General de la República, por ello, solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar el tráfico ilegal de hidrocarburo.
Señaló que disponen de medio centenar de elementos y el mismo número de patrullas a fin de contener la inseguridad.
A su vez, Jorge Sánchez Jasso, alcalde de Huamantla, reconoció que en Tlaxcala hacen falta policías y los que trabajan lo hacen con temor pues sus vidas están en riesgo.
Reiteró que ser policía hoy en día es uno de los oficios de mayor peligro, aunque en Huamantla la presencia de tráfico de huachicol es menor y los problemas no son graves.
Mencionó que actualmente disponen de 132 efectivos que cuentan con exámenes de control y confianza y se encuentran en capacitación otros 30.
Por su parte, Carlos Cárdenas Ramírez, comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Apizaco, dijo que las fuerzas policiacas son de las mejor capacitadas y pagadas.
Asimismo, enfatizó que tienen 180 elementos, pero el objetivo es alcanzar los 200 y cuentan con un seguro de vida y otras prestaciones sumadas a la capacitación, equipo y armamento.
Precisó que un oficial percibe ocho mil 500 pesos, pero hay otros con rango que alcanzan los 14 mil 500 mensuales.
- 132 policías integran la corporación municipal de Huamantla
- 180 elementos forman parte de la policía de Apizaco