La mala calidad del aire causada por contaminantes químicos que emite el incendio en el tiradero de basura de Panotla afecta a unos 20 mil habitantes de Totolac, Ixtacuixtla y Panotla, admitió la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️Se convirtió en infierno el basurero Tonsil de Panotla
Pobladores de la Unidad Militar, de la Virgen de Guadalupe y del fraccionamiento Santa Elena, criticaron la lentitud con que se actúa para sofocar el incendio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes de la medianoche, vecinos de San Juan Totolac percibieron un olor a plástico quemado.
Amanecemos con los ojos irritados y dolor de garganta, ya son muchas horas de contaminación, denunció una mujer que vive en la Unidad Militar.
Más información: ➡️No es gratis servicio de relleno sanitario de Huamantla
Es más, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que ponga en marcha el Plan D-N-III, que funciona para emergencias cuando está en riesgo la población.
Por su parte, Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA, exhortó a la población a protegerse del humo tóxico que ingresa a los hogares de comunidades aledañas.
A 72 horas de que inició el incendio en el relleno sanitario “Tonsil” expresó que las ráfagas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora, la noche de ayer, nuevamente avivaron el fuego entre desechos de textileras, plásticos y llantas de automóviles.
Sigue leyendo: ➡️Destinarán un millón 400 mil pesos para mejora de rellenos sanitarios de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala constató que por tercer día consecutivo una extensa capa de humo grisáceo, cubrió el tiradero de basura y el valle de maizales de Panotla en unas 300 hectáreas.
Hacia el bosque, donde concluye la Zona Militar se observaron siete conatos a las siete de la mañana.
La población salió a su trabajo protegida con cubrebocas KN-95.
En la parte alta de la zona de fuego, se pudo apreciar el hábitat temporal de las aves que emigraron a causa de la contaminación ambiental.