º La dirigente sindical de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, sostuvo que proporcionaron informaron de manera errónea a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, sobre la supuesta asignación irregular de plazas laborales.
En entrevista, la también diputada señaló que le causó extrañeza las declaraciones emitidas por la mandataria, al señalar que un día antes habían explicado al actual secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el proceso de asignación de espacios laborales.
Continúa leyendo: ➡️ Reforzará la PGJE acciones por casos de desaparición
Cada programa tiene sus reglas, por lo que lamento mucho que no le hayan explicado correctamente a la Gobernadora, y los colaboradores que están inconformándose lo conocen y lo saben bien, puntualizó.
Refirió que, también remitieron los documentos comprobatorios al titular de la Sesa que incluyen la información del proceso de asignación de plazas, que dijo, fueron acorde a lo que establecen sus estatutos.
Entérate: ➡️ Vigila CEPC presas del estado; descarta riesgos a la población
Águila Lima aseguró que los datos revelados son falsos, y que no fueron 300 plazas laborales las concedidas, sino 184 correspondientes a los años de 2020 y parte de 2021.
Comentó que fue en los meses de abril, mayo y junio, cuando se otorgaron los espacios a los trabajadores del sector salud, después de disminuir el segundo pico de la pandemia, y negó que fuera días antes de que asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar.
Aseveró que las personas que accedieron un ascenso de nivel o una plaza nueva cumplieron con el perfil.
Blanca Águila refirió que actualmente no existe ningún tipo de programa para basificar a personas, y solo cuentan con esquemas de regularización y formalización para quienes se desempeñan por contrato.
Te puede interesar: ➡️ En dos años creció el rezago educativo en Tlaxcala
Por ello, dijo que las plazas que se generan por fallecimiento, jubilación, invalidez total, renuncias o ceses, se asignan de acuerdo al reglamento de escalafón federal institucional, que establece que una vez que se desahogan las promociones y escalafón, el 50 % de las asignaciones le corresponden a la Sesa y el 50 % le toca al sindicato.
Recalcó que el tema que no quieren entender y que no le han informado a la Gobernadora, es que en la Sesa conforme a un convenio de sucesión de plazas firmado en 2005, entre la sección 27 del SNTSA y el entonces secretario de Salud, Julián Velázquez Llorente, cuando un trabajador muere, se jubila o hay un dictamen de invalidez total, después de realizar el proceso de escalafón y promociones, las plazas se asignan a familiares directos.
Más información: ➡️ Conoce el proceso para obtener tu prueba Covid gratuita en Tlaxcala
Añadió que el convenio firmado desde el 2005, ha sido ratificado y permanece vigente a la fecha, por lo que este proceso fue válido para la anterior administración y será permanente para próximos gobiernos.
Por lo que de las 184 plazas, puntualizó que el 40 % correspondió a familiares de sindicalizados, el resto fue asignado de manera equitativa entre el sindicato y la autoridad sanitaria, además de 432 movimientos escalafonarios.
Te puede interesar: ➡️ Definitivo: cancelan la Feria Tlaxcala 2021
No dejes de leer: