Científicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), compartieron parte de sus investigaciones y hallazgos en la edición 19 de la Semana del Cerebro realizada del 13 al 17 de marzo en el estado y, entre los diversos temas, uno que tuvo énfasis fue el cuidado de este órgano, pues comentaron que los malos hábitos dañan su funcionamiento.
No dormir adecuadamente, tener mala alimentación, la falta de ejercicio y los malos hábitos impactan en la producción de neuronas y en el adecuado funcionamiento.
Entérate: ➡️ Realizan talleres para comprender al cerebro
Ante ello, Rosa Angélica Lucio Lucio, doctora en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la UATx, destacó la importancia de cuidar el cerebro mediante la higiene del sueño, pues detectaron que los jóvenes tienden a desvelarse prolongadamente al invertir muchas horas en los teléfonos celulares.
Explicó que el sueño ayuda a consolidar el aprendizaje adquirido durante el día, pues al dormir los contactos sinápticos, es decir, la comunicación entre neuronas, son reforzados, pero al no descansar adecuadamente este proceso se ve retenido, las neuronas se contraen y se pierde esa sinapsis.
Los detalles: ➡️ Celebra la UATx desde hace 16 años Semana del Cerebro
Por ello, aconsejó dormir en ciclos determinados, tener buena alimentación y abstenerse de la chatarra, así como mantener la lectura, principalmente de libros con diversos personajes para desarrollar la creatividad, “viajar” a otros lugares y hasta degustar sabores porque la imaginación es ilimitada, de ahí la importancia de fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas.
Lo anterior fue parte de la Feria del Cerebro, realizada este viernes en el lobby del Centro Cultural Universitario, donde instalaron 14 módulos de información y siete mamparas en que los investigadores y estudiantes compartieron información sobre el funcionamiento, afectaciones y cuidados de este órgano que es responsable de las acciones motoras, de las emociones y cognitivas, entre otras.
Más información: ➡️ Actividades incluyentes en la Semana del Cerebro
En el protocolo de inauguración del evento organizado por el CTBC de la UATx, Alfredo Adán Pimentel, secretario de Investigación Científica y Posgrado, destacó la importancia de contar con investigadores que cada año participan en acciones para difundir la ciencia y la tecnología, así como su labor en los laboratorios.
Compartió que el 15 % de las enfermedades en los hospitales y áreas de la salud tienen que ver con el cerebro, que es una parte muy importante del organismo porque lleva a cabo las funciones cognitivas, motoras, acciones y sentimientos, entre otras.
Entérate: ➡️ Inicia hoy la Semana del Cerebro en UAT
Por ello, coincidió en promover el cuidado del cerebro mediante la alimentación, lectura cotidiana y hacer ejercicio.
Este año, el evento contó con talleres y conferencias que impartieron en escuelas desde el nivel primaria hasta universidad.
La Semana del Cerebro es realizada en pequeñas y grandes ciudades del mundo en los cinco continentes del país durante la segunda semana del tercer mes del año, debido a que marzo es dedicado a este órgano y las neurociencias, explicó Rosa Angélica Lucio.
No dejes de leer: ➡️ Departen sobre la importancia del cerebro, en UAT
Destacó que contaron con apoyo financiero de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés), derivado de los antecedentes del trabajo realizado en el evento de divulgación científica en Tlaxcala.
ESTRUCTURA CEREBRAL
A su vez, Rosa Angélica Lucio, investigadora en el CTBC de la UATx, compartió que uno de los módulos de la Feria del Cerebro fue dedicado al sistema nervioso central que está formado por el encéfalo y la médula espinal, estructuras cubiertas por hueso.
Los detalles: ➡️ Alistan Semana del Cerebro en la UATx
Resaltó que la médula espinal es integrada por una sustancia blanca y una gris, está ultima integrada por los cuerpos de las neuronas, que al salir se convierten en axones.
Aseveró que todos los mamíferos, incluido el humano, cuentan con siete vértebras cervicales, 12 torácicas, cinco lumbares, cuatro sacras y las coccígeas.
Detalló que en el CTBC estudian los segmentos lumbosacros, que es la asta dorsal, la cual tiene que ver con la información sensorial para enervar los órganos, glándulas y músculos.
Entérate: ➡️Lleva UATx la Semana del Cerebro a las escuelas de Tlaxcala
Mencionó que todos los vertebrados, en particular los mamíferos, tienen una anatomía y fisionomía similar, pero es la naturaleza la encarga de conservar los aspectos útiles y mejorarlos, pero también desechar lo que no es adecuado.
RELACIÓN CEREBRO E INTESTINO
Uno de los hallazgos que aportaron investigadores de la UATx fue la relación que existe entre el intestino y el cerebro. De acuerdo con Rodrigo Barrios Montiel y Nayeli Rosas Hernández, estudiante de doctorado y maestría, revelaron que la microbiota, bacteria encargada de ayudar al metabolismo y que se encuentra en el intestino, tiene la capacidad de excretar neurotransmisores o precursores y mediante la vía sanguínea llegan al cerebro en componentes como dopamina y serotonina.
Este año, la UATx retomó la modalidad presencial en la Semana del Cerebro, pues en 2020 suspendieron la edición por la pandemia, mientras que en 2021 y 2022 fue virtual.